La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha suscrito este miércoles con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), cuyos fondos ascienden a 42 millones de euros, con los que se perseguirá activar mecanismos de apoyo a la creación de empleo y formar a personas con dificultades para encontrar un trabajo, entre otras cuestiones.

El Plan que se ha suscrito en el mes de agosto a diferencia de otros años que se han firmado antes de concluir el año, es según Díaz, un "refrendo a la estrecha" colaboración entre ambos gobiernos especialmente, destacó, en materia de empleo.

Díaz explicó que la transferencia de los fondos destinados al PIEC se hace a través del Servicio Público de Empleo (SEPE) y con estos 42 millones de euros se quieren impulsar dinámicas de crecimiento económico y social ante una "situación extraordinaria" al tiempo que matiza que el mismo "emana de la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias y en el que el compromiso del Gobierno de España, para materializar esa habilitación normativa, ha sido absoluto".

Este Plan, agregó tras suscribir el acuerdo, actuará de "forma urgente" en varios flancos, tales como son la mejora de la calidad del empleo, el aumento de las oportunidades para las personas trabajadoras, el fomento de la diversificación del empleo en el tejido productivo canario y el impulso a la estabilidad.

En concreto, y según especificó el presidente de Canarias, estos objetivos se materializarán de tal forma que 20 millones de euros irán a un plan de empleo social; otros 10 millones de euros a un plan de formación específico para los sectores más afectados por la crisis del Covid-19; cinco millones de euros para un plan extraordinario de empleo de transición ecológica; unos cuatro millones de euros para el apoyo a la contratación y creación de equipos expertos en desarrollo local que generen material sobre empleo local, así como la economía social y colaborativa; y unos dos millones de euros para reciclaje formativo para personas con grandes dificultades para encontrar un empleo.

"No hay futuro" sin jóvenes

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de la concertación y la cohesión territorial, así como la de "situar a los jóvenes en el núcleo" del modelo productivo porque "no hay futuro" en España sin jóvenes.

En este sentido, ha invitado a que Canarias, que es una "potencia turística a nivel mundial", aproveche el momento para optimizar la planta alojativa desde la eficiencia energética, las energías renovables y la transformación digital, "profundizando en un estándar de seguridad que ya es puntero internacionalmente".

Por ello, consideró que el convenio suscrito "no es solo una herramienta para favorecer la empleabilidad sino la muestra de que Canarias será prioritaria para este Ministerio", al tiempo que ha agradecido la postura adoptada por los agentes sociales.

Visita a una oficina del SEPE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha aprovechado su visita a la capital grancanaria para conocer la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde ha mantenido un encuentro con el director provincial del SEPE, Pedro Duarte, la directora provincial del SEPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Isabel García Cabrera, y otros responsables de este servicio.

Asimismo, ha reconocido el trabajo realizado por los funcionarias de este servicio público, especialmente durante la crisis sanitaria y atendiendo a la singularidad canaria, resolviendo "de forma eficiente y rápida las dificultades" de gestión que se han presentado. También ha planteado los retos del organismo.