Las previsiones no pueden ser más negras. El cerrojazo al turismo obligado por la pandemia supondrá para el Archipiélago una caída a final de año del 66% de turistas y de facturación. El sector perderá casi 10.000 millones de euros -van 4.800 millones en el primer semestre-; y el descenso del PIB de las Islas será del 23%. Para minimizar el impacto en una economía turismodependiente como Canarias, el Gobierno regional trata de incentivar a las aerolíneas a fin de que "recuperen el programa de vuelos que tenían con Canarias" antes del estado de alerta, "y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países", subrayó ayer la consejera Yaiza Castilla tras una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en la que confirmó que su consejería ha confirmado ya con las compañías aéreas la recuperación del 54% de la conectividad aérea en agosto.

Si bien las perspectivas de agosto en conectividad son de un 52% en relación al pasado año - en 2019 las plazas aéreas fueron 1,5 millones, de las que se han recuperado 746.000- , la consejera prevé un leve aumento al final de mes con la incorporación para entonces de los turoperadores Jet2 y TUI, en la actualidad pendiente de negociaciones bilaletales Madrid-Londres después de que el Reino Unido impusiera la pasada semana una cuarentena para los viajeros llegados desde España.

Canarias -con una escasa incidencia de la Covid-19- "no se merece estar dentro de esta medida", subrayó Castilla, por lo que la idea es recuperar ese mercado para así "activar varias palancas importantes para reactivar la economía, una de ellas la conectividad".

De ser así alcanzar un 54% de las conexiones; "No es un mal dato vista la situación", subraya la consejera de ASG.

En cuanto a los hoteles, un 49% del global de las Islas ha decidido abrir mientras el 51% se mantiene en la incertidumbre, que se ha "acrecentado con la decisión de Reino Unido y otras cuestiones relativas a las perspectivas económicas, ERTE y los requisitos a cumplir para abrir".

En el sector "no se confía suficiente en la demanda de países emisores que se mantienen en pandemia", y que, igual que en España, han puesto en marcha campañas de turismo nacional, amen de la merma de capacidad económica que afecta a la decisión de viajar. Un contexto al que hay que añadir la situación delicada en varias aerolíneas y turoperadores en peligro de quiebra.

Con todo, según el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, el mercado "se está comportando mejor de lo esperado", a pesar de estar en una situación en la que "hay que estar preparado para cambios constantes".

El interés de "todos los operadores turísticos europeos es abrir y trabajar", por lo que "las expectativas si se resuelve el problema con Reino Unido son favorables".

A propósito del debate abierto por el Ejecutivo de Boris Johnson , Castilla reiteró ayer que Canarias mantiene aún su apuesta por la realización de pruebas PCR en los aeropuertos a fin de garantizar la seguridad plena del mercado isleño y confía en que esos test de diagnóstico se adopten de forma comunitaria en la Unión Europea. Es clave "para recuperar la economía", insiste a consejera que recuerda que el asunto está aún en "negociación", al igual que la financiación de las pruebas o si se harían en el lugar de origen del pasajero, en el destino o ambos.

A su juicio de Castilla, estas pruebas deben ser de tipo global, ya que hay países que ya las están realizando en sus aeropuertos, como es el caso de China o República Dominicana, -que se nutrió del "conocimiento de Canarias para este fin dentro del Proyecto Fortaleza"-. Alemania, sin esperar al acuerdo en el seno de la UE, ofrece test de diagnóstico gratuitos a sus nacionales a la llegada al país, voluntarios para zonas sin riesgo o riesgo leve y obligatorios para áreas en las que se florecen los rebrotes, como en Cataluña.

Canarias se mantiene pendiente de la decisión puesto que es "competencia estatal", aunque se declara "defensora de los PCR" como herramienta para gestionar el turismo actual y prevenir la Covid-19.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), plenamente coincidente con las tesis del Ejecutivo regional, reclama que se aprovechen las vacaciones en Lanzarote del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para solicitarle que anuncie la realización de estos test en los aeropuertos y puertos canarios.

A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, "Canarias no puede permitirse un día más sin realizar los test a quienes entran o salen de las Islas", y por ello ha exigido en un comunicado que los gobiernos de España y Canarias firmen de forma urgente un convenio para realizarlos a quienes lleguen al Archipiélago.

Ucelay advierte de que la economía regional depende en buena medida de que se empiecen a realizar dichas pruebas de forma inmediata en aeropuertos y puertos, lo que es competencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Empresarios y profesionales recalcan que la recuperación de la actividad turística y la generación de empleo, así como la recaudación tributaria, dependen de que con estas pruebas diagnósticas las Islas sean consideradas en sus principales mercados emisores un destino más seguro que ningún otro.

Ucelay apunta que el coste de los test de llegada, que puede ser abordado con fondos de recuperación europea, es infinitamente inferior a los beneficios que el incremento de la actividad económica supondría tanto para las empresas como para los trabajadores o las propias administraciones públicas.

"Los test rápidos de salida queremos que se realicen y pagarlos desde el sector privado a nuestros clientes bien antes de dejar el hotel o apartamento, o bien en el aeropuerto si la logística lo permite", recuerda.

El CEST reitera que si no se activan los controles a la salida de quienes proceden de Europa o del resto del país es aún más imprescindible que se realicen a la llegada de los pasajeros.

"El mínimo nivel de contagios que se mantiene en el Archipiélago, donde durante meses hemos conseguido contener la expansión del Covid-19, permitiría si se realizan los controles en aeropuertos y puertos que Reino Unido y otros países supriman las restricciones actuales, abriéndose en ese caso las puertas a la recuperación económica y, en esa dirección", señala, "ayudando a salvar algo el final de la temporada de verano y sobre todo la temporada de invierno".

"Somos la única región europea prácticamente libre de coronavirus, no podemos permitirnos perder días o semanas sin dar el paso de realizar los test", insiste el CEST.