La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que los datos sobre la evolución del empleo en Canarias muestran que las islas "van a seguir necesitando la protección de los ERTE" más allá del plazo general establecido del 30 de septiembre, pero ha preferido no comprometer plazos.

Tras firmar con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la transferencia a la comunidad de los 42 millones de euros previstos en su Plan Integral de Empleo, Díaz ha subrayado que las islas están 20 puntos por debajo de la media en cuanto a la reincorporación a la actividad de aquellos trabajadores que fueron incluidos en un expediente temporal al declararse el estado de alarma en España.

Yolanda Díaz ha argumentado que ese dato confirma hasta qué punto sigue afectada la economía de Canarias por su dependencia del turismo y se ha reafirmado en su compromiso de extender la protección del mecanismo de los ERTE por fuerza mayor a los sectores que más lo necesiten, porque entiende que no tendría sentido "dejar caer" todo el esfuerzo hecho hasta ahora "cuando más se necesitan".

Sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre cuánto tiempo deberán prolongarse los ERTE, porque considera "imprudente" dar fechas hasta tener más datos sobre la evolución de la situación y hasta que el Gobierno lo discuta con los agentes sociales.

El presidente de Canarias sí ha expresado con claridad su posición: las islas y, en especial, su sector turístico necesitan que los ERTE sean prorrogados "todo el tiempo que sea preciso". Torres también ha optado por "no ponerle fechas", pero enfatizando: "todo lo que sea necesario en tanto no tengamos la normalidad precisa".