Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 41,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.111, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 46,3% en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 397, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 38,2%, hasta 714 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.111, cifra además un 26% inferior si se compara con el primer trimestre de este año.

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55%.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Bajada trimestral

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2020), el número de deudores concursados se redujo un 26%, con un descenso del 24,7% en el número de familias declaradas en concurso y del 26,7% en el caso de las empresas concursadas.

De las 714 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 58 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 39,6%, mientras que 567 eran sociedades limitadas, un 38,3% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 40,2% en tasa interanual e intertrimestral, hasta totalizar 73.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 40,2% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.064, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 59,1%, con un total de 47 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 51,9% en tasa interanual y los abreviados disminuyeron un 40,2%, hasta 91 y 1.020 procesos, respectivamente.

Comercio, el sector más afectado

El 22,4% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio, mientras que el 15,7% se dedicaba a la industria y energía.

Asimismo, la estadística refleja que el 55,2% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 27,7% no tiene trabajadores a su cargo.

Según el INE, el 23,8% del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 21,1% tiene cuatro o menos años de antigüedad.

El 23,2% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector comercio, al tiempo que el 62,4% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Cataluña, a la cabeza

Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de este año fueron Cataluña (297), Comunitat Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentran el 57,1% del total de deudores concursados.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.