El secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Pedro Martínez, y su homólogo de Empleo de CCOO Canarias, José Ángel Brito, han subrayado este miércoles la importancia de dar certidumbre al futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Esta es la apreciación que ambos han realizado en declaraciones a los periodistas tras escuchar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha querido transmitir tranquilidad, al tiempo que ha expuesto que ante la situación en la que se encuentra Canarias es necesario que continúe con esa protección.

Martínez ha señalado que es "importante dar cierta certidumbre al futuro de los ERTE en Canarias debido a la realidad" del sistema productivo, ya que "va a afectar más al turismo de lo que pueda afectar en otros territorios".

Por ello, también espera que los fondos que ha solicitado España, con cargo a los fondos SURE, de apoyo al empleo, más de 20.000 millones, permita llegar a "cantidades que impliquen ayuda permanente y suficiente para esa capacidad de apoyo y de certidumbre a los trabajadores afectados por los ERTE y a un sector como es el de servicio y turístico, que es el 40 por ciento del PIB" en las islas.

En esta línea se ha pronunciado el secretario de Empleo de CCOO Canarias, José Ángel Brito, que ha señalado que en el archipiélago quieren "tener la certeza de que esos ERTE se puedan prorrogar" si la situación continúa como parece, ya que matizó que los datos del paro de julio "son positivos" pero entiende que son un "reflejo de lo que no se había hecho en los meses anteriores", por lo que "parece que son más positivos, de lo que son".

Finalmente, ambos también han valorado positivamente el acuerdo suscrito entre Gobierno central y canario para el Plan Integral de Empleo, al que se le destinan 42 millones de euros, al tiempo que ambos han incidido en que habrá que ver la efectividad de las medidas que se adopten.