La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma del Plan de Empleo madruga y deja 42 millones en el Archipiélago

El Gobierno canario negociará con los ayuntamientos el destino de 30 millones - Habrá un programa específico contra la actual crisis

La firma del Plan de Empleo madruga y deja 42 millones en el Archipiélago

La visita, ayer, de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tenía como acto central la firma del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) correspondiente a este año. Tradicionalmente, la rúbrica de esta transferencia que realiza el Gobierno central llega en el último trimestre del año, pero según están las cosas en la economía y el ámbito laboral, las prisas han sido, esta vez sí, buenas consejeras. Las Islas ingresan 42 millones para luchar contra el desempleo.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, definió con pocas palabras el sentido del PIEC: "Estamos deseando no tenerlo, que no nos haga falta", expuso. Es decir, esta suma que el Estado traspasa anualmente se explica por las altas tasas de paro que soporta el Archipiélago. Además, el representante empresarial se mostró agradecido por la prontitud con que han llegado los fondos, algo que en su opinión demuestra la "sensibilidad" del Ejecutivo central con las Islas.

¿En qué se empleará el dinero? El trabajo fino está aún por determinarse, pero el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, dejó ver algunos detalles. Prácticamente la mitad, 20 millones, se destinarán a un plan de empleo social y otros diez millones, a un plan de empleo extraordinario que responde a la actual crisis. Dos millones de esta última cantidad se destinarán a la recualificación de trabajadores que tienen problemas gordos para conseguir un empleo", continuó el presidente.

Estas dos herramientas "se trabajarán con la Federación Canaria de Municipios (Fecam)", porque serán los ayuntamientos los que los gestionen y garanticen el que, "en casos, será el único ingreso que recibirán las familias", detalló Torres. Manrique de Lara se mostró dispuesto a colaborar para lograr que todo el dinero se destine a políticas activas de empleo, porque "ningún recurso puede utilizarse mal" en este momento.

Un plan extraordinario de transición ecológica, "en consonancia con la apuesta por la sostenibilidad", señaló el presidente, contará con una partida de cinco millones de euros. Al apoyo a la creación de puestos de trabajo por parte de pymes y autónomos se destinarán cuatro millones de euros más.

Compartir el artículo

stats