Suiza el miércoles y ayer Austria y Dinamarca. Ambos países han librado expresamente a Canarias de la etiqueta de 'destino de riesgo'. En las alertas de viaje emitidas ayer por sus respectivos gobiernos, por el temor a que sus ciudadanos elijan el territorio español como lugar de vacaciones en plena proceso de rebrote del coronavirus, se hace la excepción tanto para el archipiélago canario como el balear. Quienes regresen desde las Islas no tendrán que presentar una prueba PCR negativa o pasar una cuarentena obligada.

Viena y Copenhague afianzan así la imagen de Canarias como destino seguro. Una imagen reforzada además desde el Ejecutivo regional por medidas como la suscripción de una póliza de seguro de viaje que cubre todos los gastos sanitarios, de alojamiento o repatriación de los visitantes -extranjeros o nacionales- que contraigan aquí la enfermedad.

Una iniciativa aplaudida desde las patronales turísticas de las Islas que consideran que "contribuirá, sin lugar a dudas, a reforzar la imagen de Canarias como destino seguro y amable, que ya tienen de ella buena parte de nuestros países emisores". La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) subraya en un comunicado "que esta iniciativa, que aporta un valor añadido al conjunto de servicios que ya ofertan nuestras empresas, tendrá un efecto directo y positivo sobre las perspectivas de ocupación para este verano y sobre todo para nuestra próxima temporada alta".

La lista de países que han reforzado los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España va en aumento. Pero por zonas. Ayer a Austria y Dinamarca se unieron Alemania, Francia, Bélgica, Hungría y Rumanía. Todos estos últimos, salvo Hungría, ya imponían medidas de control a los viajeros que llegaban de determinados territorios españoles, pero en las últimas horas los han ampliado a nuevas zonas.

Hungría retira a España de la lista de los destinos más seguros y Bélgica añade a Madrid, y también a Baleares, a la lista de zona naranja, para las que se recomienda que los turistas que regresen se confinen, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

Estas regiones se unen a otros territorios de España incluidos en la lista roja de lugares a los que no está autorizado viajar, que incluyen a Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

También Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación, junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

Por su parte, Alemania ha decretado que los test de la Covid-19 serán obligatorios a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan Cataluña, Aragón y Navarra. No así Canarias, donde el mercado alemán supone el segundo en importancia para la industria turísticas después del británico.

Patronato grancanario

Para afianzar que el hecho de que Canarias no participa del incremento de brotes registrados en otras comunidades, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha iniciado una ronda de contactos con los distintos representantes consulares en la Isla.

En primera instancia el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, se reunió ayer con el cónsul honorario de Italia en Las Palmas, Carlos De Blasio, y un grupo de representantes de esa comunidad en la Isla, con la intención de sumar esfuerzos en la recuperación del sector. Estos se mostraron implicados ante lo que consideran un objetivo común y se comprometieron a apoyar el mensaje de Gran Canaria como destino seguro frente a la pandemia.

La ronda se ha iniciado con el cónsul italiano, al ser esta la comunidad con más residentes en Canarias.