Los sectores agrícolas y ganaderos de las regiones ultraperiféricas remitieron ayer un escrito conjunto a los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal para pedir que en sus negociaciones actuales con Bruselas exijan la continuidad de las ayudas del Posei.

La complejidad para alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea el pasado 21 de julio dejó pendiente de definir la distribución de los fondos agrícolas entre los Estados miembros y las regiones, explicó en un comunicado Asaga-Asaja Canarias.

De ahí que el próximo encuentro de los ministros de Agricultura de la UE previsto en Alemania para finales de agosto, así como el proceso abierto de diálogo entre las instituciones comunitarias tras el rechazo inicial al acuerdo de los estados miembros por parte del Parlamento Europeo el pasado 23 de julio, pueda ser decisivo.

En vista de esta situación, los sectores agrarios de las RUP siguen defendiendo unos fondos que amenazan con ser reducidos tras el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

El Posei, afirman, ha demostrado ser un instrumento esencial para promover el desarrollo socioeconómico y la cohesión territorial de las RUP, mitigar la distancia geográfica y facilitar el acceso a los mercados, contribuyendo a anclar la población en las zonas rurales, y a fomentar varias formas de sostenibilidad, incluida la sostenibilidad medioambiental.

Además, los representantes del sector primario advierten de que la crisis provocada por la epidemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad, "más imperiosa en las RUP", de lograr una mayor autosuficiencia alimentaria y, para ello, disponer de una mayor producción agraria local y de calidad.

Un potencial recorte presupuestario del programa Posei de aproximadamente 25 millones de euros al año para todos los territorios ultraperiféricos es imposible de asumir por parte de los sectores agrícolas y ganaderos de estas regiones, alertan.