La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada cinco empresas de las Islas han recibido los avales del ICO

El sector turístico y del ocio despunta en la captación de las líneas lanzadas por la entidad

Recogida de una terraza en la zona Triana, en la capital grancanaria. J. .C. CASTRO

Las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a facilitar la liquidez a las empresas golpeadas por la crisis de la Covid-19 han llegado a 22.840 empresas canarias, que han pedido en conjunto 2.572,9 millones de euros. El último informe de seguimiento de esta iniciativa publicado por la entidad pública empresarial, con referencia al 31 de julio, sitúa al Archipiélago como la séptima comunidad autónoma en cuanto al importe solicitado -por debajo de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia-, con el 3,7% del total. Si se tiene en cuenta que el tejido empresarial de las Islas está conformado por cerca de 57.000 negocios -según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) relativos al pasado junio-, son cuatro de cada diez los que han accedido a este tipo de instrumentos, con los que se favorece la concesión de créditos que permitan afrontar la situación económica originada por la pandemia de coronavirus.

El volumen de financiación dirigido a las empresas isleñas es ligeramente superior a su posición en el ránking de riqueza de las regiones españolas, en el que ocupan el octavo lugar en términos de producto interior bruto (PIB). El peso que tiene en Canarias el sector turístico explica este hecho, dado que se trata de la actividad que más ha captado las líneas de avales ofrecidas por el ICO. Los negocios dedicados al turismo, el ocio y la cultura accedieron a 14.445 millones de euros, el 15,2% de la financiación concedida en todo el país. "A pesar del momento tan complicado que atraviesa el sector, estos datos confirman que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas turísticas instrumentos que están siendo eficaces para minimizar el impacto de la pandemia", destacó ayer, a través de un comunicado, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Las más de 22.800 empresas canarias que han podido obtener préstamos avalados por el ICO han recibido financiación por 3.355,6 millones de euros a través de 32.568 operaciones. La media captada por cada firma asciende a 146.900 euros. Aunque en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron más las empresas que solicitaron los avales (11.877 frente a las 10.995 de Las Palmas) y las operaciones realizadas (16.749 frente a 15.819), tanto el importe pedido como la financiación finalmente otorgada fueron superiores en las islas orientales. Así, mientras que en la provincia de Las Palmas se solicitaron avales por 1.508,7 millones y se recibieron 1.988,4 millones (180.845 euros por entidad), en la tinerfeña se pidieron 1.064,2 millones en avales y se concedieron 1.367,2 (115.113 euros por empresa).

Las operaciones del subtramo para turismo y actividades conexas específico para pymes y autónomos, aprobado el 16 de junio en Consejo de Ministros y que se destinan a hoteles, alojamientos, cámpings, restaurantes y empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, han alcanzado las 7.637 y una financiación total de 354,6 millones de euros en el conjunto de España.

El sector de turismo y ocio encabeza el número de operaciones solicitadas al ICO (144.380), seguido de construcción e infraestructuras (79.816); servicios empresariales, profesionales y administrativos (68.132); bienes de consumo y retail (66.452); bienes de equipo e industriales (49.906) y distribución comercial de alimentos y bebidas (48.879).

Con este programa se han avalado 760.257 operaciones correspondientes a más de 500.000 empresas en toda España. El importe total avalado es de 72.054 millones de euros. Esto ha permitido que los negocios hayan recibido 94.764 millones de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante. El 87% de las empresas con operaciones formalizadas están directamente gestionadas por autónomos y micropymes. Las empresas con menos de diez empleados han solicitado el 74% del total de las operaciones. El 81% de las operaciones avaladas se han destinado a garantizar nuevos préstamos.

El Ministerio de Economía ha ampliado hasta el 1 de diciembre el plazo para que las empresas se acojan a la línea de avales del ICO, dotada con 100.000 millones de euros, al tiempo que ha abierto un primer tramo de 8.000 millones dentro de una nueva convocatoria de 40.000, orientada en este caso a avalar créditos para proyectos de inversión.

Compartir el artículo

stats