La famila Del Castillo se expande en la banca privada con su incorporación al Consejo de Administración de MyInvestor, el neobanco lanzado por Andbank. La familia canaria, ligada a la aerolínea Binter, ya comparte mesa en el Consejo de Administración de la entidad financiera con El Corte Inglés Seguros, Axa y varios family offices, como los hermanos Alcaraz Alcaraz, fundadores de Goldcar.

MyInvestor anunció hace menos de una semana que había alcanzado los 500 millones de euros de cifra de negocio, lo que convierte a la entidad en la mayor fintech de España por volumen. Esta cifra, que en julio de 2019 se situaba en 100 millones de euros, incluye el saldo en cuentas, cartera crediticia y el patrimonio en fondos de inversión y planes de pensiones. El neobanco, según informó en un comunicado, ya cuenta con más de 30.000 clientes, lo que supone un crecimiento del 150% frente a los 12.000 de hace doce meses.

La entidad financiera, según informa el digital El Confidencial, realizó a finales del ejercicio pasado una ronda de capital en la que levantó 20 millones. La mitad, expone esa misma información, la puso Andbank España, que conserva el 75% del capital, mientras que los otros diez millones los aportaron AXA, El Corte Inglés Seguros y las family offices que han entrado a formar parte del Consejo de Administración de la entidad.

Mientras que la familia Del Castillo está presente en el neobanco de Andbank a través del vehículo de inversión Casticapital -cuyo accionista mayoritario es Pedro Agustín del Castillo, expresidente de Binter-, los hermanos Alcaraz Alcaraz se sientan en su Consejo de Administración a través de la sociedad de inversión Imra Business. La entidad recalca en su web que está supervisada por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, además, está adherida al Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain). MyInvestor también se define como una entidad experta en inversión con una destacada experiencia en la gestión de patrimonios. La innovación, transparencia y seguridad son los tres valores sobre los que, según señala, se asienta su acción. Con estos pilares han logrado, entre otras cuestiones, alzarse con algunos premios como el galardón a la innovación digital en banca privada por The European y el premio a la Hipoteca Sin Mochila como la mejor hipoteca de 2019 en la quinta edición de los premios Rankia, celebrada el pasado año.

El estallido de la crisis del Covid-19 no ha impactado en el crecimiento del neobanco en el que se adentra la familia Del Castillo. En los últimos meses, según sostiene la entidad en una nota, registra tasas récord de apertura de cuentas con más de 2.000 nuevas cuentas al mes tras el lanzamiento en febrero de fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión. Se trata, afirma, de un producto exclusivo y poco accesible en las redes de distribución bancarias que se ha convertido en uno de los productos estrella del banco online.

El desembarco de la familia Del Castillo en MyInvestor se conoce casi un mes después de que Binter comunicase cambios en sus órganos de gobierno. Pedro Agustín del Castillo, que durante dieciocho años había presidido la aerolínea canaria, presentó de forma voluntaria su dimisión por razones de índole personal para poder centrarse en sus empresas familiares y negocios propios. Como miembro del Consejo de Administración fue sustituido por su hija Susana del Castillo, quien, junto con los también consejeros Fernando del Castillo y Miguel Escudero, representan los intereses de la familia en la compañía aérea. Rodolfo Núñez Ruano, quien hasta entonces ejercía de vicepresidente y consejero delegado de Binter, fue elegido como nuevo presidente.

La larga presidencia de Pedro Agustín del Castillo en la aerolínea ha estado marcada por un significativo crecimiento, tanto en tamaño como en volumen y diversificación de sus negocios. La compañía no solo ha ido ampliado sus rutas con África y otros destinos internacionales, como Lisboa, sino que bajo su liderazgo decidió dar el salto al mercado nacional, donde ya ofrece enlaces con diez puntos del país.