La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jorge Marichal

"No cabe en cabeza humana que Madrid no haya tomado medidas en turismo para Canarias"

"Nuestros diputados y senadores que se dejen de tanta palabra y parsimonia y exijan que se nos atienda", asevera el presidente de Ashotel y de la Cehat

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Cehat. LP/DLP

¿Por qué están promoviendo un frente común de diputados y senadores canarios en Madrid en estos momentos? ¿No les está haciendo caso el Estado?

Hemos intentado por activa y por pasiva que se establezca una diferenciación de la economía canaria con respecto a esta crisis y, sobre todo en el sector turístico, y en Madrid no tienen una conciencia clara, o por lo menos si la tienen no hacen nada al respecto, y hacen cosas con carácter general cuando hay algunos territorios que, debido a su propia idiosincrasia y características, necesitan medidas especiales. Lo que está claro es que en un territorio como Canarias, que depende de la actividad turística, en una pandemia como esta, que no se hayan tomado unas medidas especiales para este Archipiélago a mí me parece que esto no cabe en cabeza humana. Nosotros creemos que esto hay que ponérselo ya claro a nuestros representantes en las Cortes Generales, y también se lo hemos puesto claro a nuestros representantes aquí, y que se dejen ya de tanta palabra y tanta parsimonia y que exijan que se tenga en cuenta las diferencias de Canarias a este respecto

Pero los diputados y senadores del PSOE defienden que Pedro Sánchez se ha comprometido en extender los ERTE para Canarias y que nada hace prever que no lo cumpla.

Yo no quiero palabras, quiero hechos, que se nos ha ido el verano a la porra, que aquí hay que moverse... Venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo, y lo dije desde la segunda semana del confinamiento, que para Canarias iba a ser un problema gravísimo, que teníamos que trabajar en el tema de la seguridad, en la conectividad, que podía haber sido una oportunidad para nosotros si hubiéramos hecho las cosas bien y que necesitábamos los test PCR, y que necesitábamos que en Europa vieran que los corredores turísticos había que hacerlos, porque si no no iba a funcionar el turismo, y hay muchas regiones en Europa que dependen del turismo, como Canarias. Además, el turismo es una actividad transversal que capitaliza al resto de actividades económicas y no lo han tenido en cuenta. Hay algunos ministerios en este país que aún no se han enterado de lo que significa el turismo. Crearon un cuarteto de ministros que iban a sacar adelante la reconstrucción y no estaba la ministra de Turismo, Industria y Comercio, o sea, si no hay industria, turismo y comercio, ¿qué hay en este país? ¿Alguien me lo puede explicar?

¿Por qué va a llevar a los diputados y senadores de Santa Cruz de Tenerife a recorrer el sur de la isla?

Les voy a enseñar la zona turística para que, con sus propios ojitos, vean lo que está pasando y para que puedan hablar con los cuatro gatos que hay, porque tendremos que buscar a alguien para hablar con ellos; es que no hay nadie.

¿Cree que los diputados y senadores que son nuestros representantes no conocen la realidad de lo que está sucediendo?

Yo no sé si la conocen, pero lo que quiero es que no me quede la duda, y después de que yo se la explique la van a conocer.?Estoy seguro de que la conocen, pero después de estar con ellos lo que quiero es que no tengan excusas para decir que no la conocen. Y no hablo de todos. En honor a la verdad Héctor Gómez (PSOE), Ana Oramas y Fernando Clavijo (CC) me han ayudado mucho, y es justo reconocerlo.

Usted ha dicho que quiere ponerles la cara colorada cuando vean la situación.

Ponerles la cara colorada para que se sacudan y vean que hay una necesidad perentoria, que no podemos esperar más, que no podemos estar jugando a política y a quedar bien con todo el mundo. No, señores. Que son nuestros representantes. Es cierto que están en un partido político, pero son representantes del pueblo canario que les ha votado, y lo que tienen que hacer es luchar por ese pueblo como luchamos todos. Y sin tener vergüenza de parecer egoísta. Oiga, aquí cada uno que luche por lo suyo y para eso son representantes de cada territorio, y para eso tienen que poner las necesidades del pueblo canario en las Cortes Generales como han hecho otros territorios. Y tienen que sacar conclusiones de lo que vean y adoptar medidas concretas para Canarias, para el sector turístico y para nuestra sociedad, y por eso no tienen que tener vergüenza, tienen que hablar con sus jefes y decirles: Señores, que está bien decir 'sí' siempre, pero que alguna de estas cosas sea para nosotros también.

¿Qué espera que hagan una vez se reúna con ellos aquí o si van ustedes a Madrid?

Lo que les vamos a pedir es que hagan un manifiesto común en el cual acepten las medidas que le vamos a proponer desde la patronal hotelera. Ahora, lo quieran hacer o no depende de ellos. Pero lo que está claro es que si no hacemos cosas aquí vamos a tener una primavera el año que viene muy difícil.

Hay partidos de la oposición que piden a los representantes canarios que presionen con sus votos al Gobierno, aunque sean del mismo partido.

Es lo que le estoy diciendo. A mí me da igual que sean de un partido o de otro, pero se deben a sus electores. Está claro que les ha votado el pueblo canario, aunque haya una disciplina de partido, pero tienen que saber que se puede romper la disciplina si consiguen cosas para los electores a los que ellos representan. Lo que no se puede es estar diciendo siempre: si bwana. Mire, siempre han dicho, sobre todos los partidos nacionales en la elecciones, que por ser de un partido o de otro no se es más o menos canario, que no hace falta ser nacionalista para ser más canario que otro, pues que lo demuestren, y yo estoy de acuerdo que no hace falta ser nacionalista o independentista para ser más canario.

¿Exactamente qué medidas les van a proponer para que las trasladen al Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo que tienen que aplicar es primero, el tema de los ERTE específicos para el turismo, ampliar la línea de financiación, si bien hay que darle las gracias por el apoyo de algunos, que no a todos, en la instauración de la carencia hipotecaria porque sino el sector en dos meses se iría a la porra, y darle las gracias por los fondos ICO, pero después decirles que como no sigamos trabajando y pensemos que esto se arreglar solo las cosas van a ir muy mal, porque las cosas no se arreglan solas y lo que hay que poner es seguridad, necesitamos test a los turistas, y necesitamos que la gente cuando venga, venga sana, y cuando se vaya, se vaya sana, después de haber pasado unas vacaciones en un entorno controlado seguro serio y responsable.

¿Y qué ERTE específicos esperan? ¿No funcionan los actuales?

La industria turística en Canarias no puede funcionar si los mercados emisores están cerrados, y esto es una condición de fuerza mayor. Por lo tanto, los ERTE deben ser flexibles porque la fuerza mayor aparece y desaparece como el Guadiana, porque cada vez que uno se levanta por la mañana con el pie izquierdo, o Boris Johnson por ejemplo dice: Bueno pues ahora cuarentena; y otro dice, pues ahora aconsejo que no viajen, las cosas cambian... De lo que se trata es que haya unos ERTE flexibles y que la gente pueda entrar y salir en función de la demanda.

El presidente canario Ángel Víctor Torres está defendiendo lo mismo. ¿No le están haciendo caso?

Yo veo que no solamente hay que ser exigente, hay que ser diligente, hay que ser perspicaz y hay que ser incisivo. Vamos a ver, de qué me vale a mí pedir unos test en origen si el que tiene que pedirlos no soy yo si no el presidente del Gobierno, que tiene que ir a Europa y ponerse de acuerdo, porque tal y como se pusieron de acuerdo para sacar 750.000 millones de euros, ¿por qué no se pusieron de acuerdo para garantizar las normas del tráfico aéreo y exigir los PCR en salida cada vez que se coge un avión para ir a un destino turístico? Porque si lo hubieran hecho hubiesen salvado la economía de muchos sitios de Europa, y la cuestión no es el coste, porque incluso los hoteleros de aquí hemos dicho que pagamos nosotros los de salida. A mí me consta que se está haciendo un trabajo fuerte pero a veces hay que poner una palabrita más en los sitios, porque si no nos toman por el pito del sereno y eso no puede ser. El otro día dije que hay algunos sectores que lo que hacen es escenificar las protestas de una manera más violenta que el nuestro, y desde los sindicatos dijeron que yo era un exaltado. Me refiero a que el otro día salió una fábrica en Cataluña, cerraron cuatro calles y quemaron cuatro cosas. ¿Qué pasa? ¿Si no montamos un lío aquí no nos hace caso nadie o qué? Pues habrá que montarlo, caramba.

¿De qué manera?

De manera civilizada, trayendo a esos representantes aquí y diciéndoles que si no actúan ellos empezamos a actuar nosotros.

¿Y cómo actuarán ustedes??Nosotros ya estamos hablando con las embajadas y con los turoperadores preguntándoles lo que necesitan para poder trabajar con nosotros, y lo que necesiten lo vamos a buscar. Y si no lo buscan ellos, lo tendremos que buscar nosotros, porque lo que no vamos a dejar es que se arruine Canarias por desidia. Por ejemplo, le hemos dicho por carta a las embajadas de los países escandinavos que queremos turistas escandinavos y le hemos preguntado qué necesitan como país para que se produzcan esos viajes, y que nos respondan: No vamos a ir porque no nos da la gana o, mira, si vamos tienen que ir con un PCR y a la vuelta traer un PCR en los dientes. Pues que nos digan y nosotros haremos lo que tengamos que hacer.

¿Tiene que ir el Gobierno canario a los países emisores al margen del central ?

El Gobierno de Canarias tiene que coger al Gobierno de España e ir de la mano a esos países emisores y si el Gobierno de España no le hace caso irse solo, y si no van ellos vamos a ir nosotros. Además, se debía haber aprovechado otros mecanismos, como que somos una región ultraperiférica, y haber sacado condiciones específicas para Canarias y haberlo hecho a tiempo. Y todavía estamos a tiempo para hacerlo para el invierno.

Pero Pedro Sánchez conoce muy bien Canarias, incluso vino de vacaciones a Lanzarote. ¿A qué achaca esta situación?

Tiene muchos problemas sobre la mesa que nos han sobrepasado a todos. Tenemos temas políticos, temas de la Corona, económicos, temas sociales, de Cataluña, tenemos el tema sanitario, por supuesto en primer orden; son muchas cosas las que hay en el tablero de juego ahora y por eso traemos a los representantes de Canarias para que levanten la manita, la patita, y para que digan: Oiga, nos toca un poquito, que nos hagan un poquito de caso, un poquito de cariño, que somos una región, que no lo decimos nosotros que tenemos un Estatuto de Autonomía y que ya tenemos unas condiciones especiales dentro de la Constitución que las necesitamos.

El alza de la pandemia puede lastrar la recuperación económica. ¿Están preocupados?

Estamos ante un posible cierre de la frontera de Alemania y creo que el día 24 vamos a tener una mala noticia por el cierre si no cambian mucho las cosas. Y luego lo que se ha visto es que la enfermedad lo que necesita es tiempo e irresponsables; irresponsables sobran y tiempo hay.

¿Cuánto les puede costar pagar los test PCR?

Pues calcule que estamos hablando de unos 15 millones. Pero, a ver, ¿el IGIC es para mí o para el Gobierno? Que hagan los cálculos de lo que estamos perdiendo por IGIC, y es por el tema turístico lo que estamos dejando de ingresar, pues quizás, ¿qué es mejor? ¿Pagar los test o un mecanismo de control o no hacer nada?

¿Pero si es una cuestión tan clara por qué no se ponen esos test?

Es que nadie lo entiende. Unos dicen que por el presupuesto, otros dicen que es porque los países se niegan... Pues si se niegan que se nieguen y lo que hay que hacer es poner normas como han hecho otros países, y otros países están pasando esta pandemia de otra manera mejor que la nuestra porque pasa lo que pasa en España, y no por solo por los turistas sino por los residentes. Aquí hemos sido demasiado laxos. La gente pasa de todo a nivel colectivo, pasamos de todo porque la gente no tiene conciencia de que esta enfermedad nos puede llevar al desastre.

¿Se puede salvar la temporada de invierno perdida la de verano?

No se trata de salvar, de lo que se trata es por lo menos de abrir las puertas, porque si no vamos a tener una temporada de invierno horrible. La gente no entiende lo que está pasando. Los hoteles que están abiertos están perdiendo dinero. Y el problema es que si no se abren los hoteles no hay economía en Canarias. Con los hoteles cerrados no se va a mover el comercio, no se va a mover la pequeña industria que hay, no se va a mover el tema agrícola. ¿Sabe lo que es el consumo de 15 millones de turistas todos los años con una estancia media de 9 días?

¿Pero se puede normalizar esta situación antes de la temporada alta ?

La temporada fuerte empieza entre el 1 de noviembre 22 de diciembre. O nos concentramos todos y nos ponemos en el hecho de estar el 1 de noviembre funcionando, al 20% o al 30%, o esto no va a levantar cabeza nunca y tendremos que esperar a que venga una vacuna.

¿ Qué pérdidas calcula?

Se está hablando que el sector turístico va a perder 100.000 millones en España y en Canarias puede estar perfectamente en un tercio, y puede ser una cantidad asombrosa. Mire, otra cuestión. Hay muy pocas ayuntamientos que han tomado medidas. Están discutiendo por el superávit, para ver si se lo quitan o no se lo lleva el Gobierno y no son conscientes ni siquiera de parar los recibos del IBI y de la basura a los hoteles que están en su municipio y llevan seis meses cerrados.

¿Les están cobrando el IBI ?

No se ha dicho nada en absoluto del IBI. Que nos apoyen un poquito y si no ¿esto que es? ¿Cómo voy a pagar la basura o el IBI de un hotel cerrado? Lo que tenemos que hacer es cada uno, en el ámbito de sus competencias movernos. ¡Hombre por Dios! Algunos ayuntamientos han bajado el impuesto de las terrazas de los restaurantes a la mitad, algunos lo han quitado, eso es una medida que ayuda a la gente y da un respiro. ¿Por qué no se hacen más medidas de ese tipo? Yo soy presidente de Ashotel y no me considero arropado por los ayuntamientos.

Tengo una duda, como presidente también de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ¿pide la extensión de los ERTE turísticos a otros territorios? Me refiero que no solo para Canarias.

Pues claro, este no es un problema de territorio, es un problema de situación y en el mismo territorio puede haber dos situaciones tremendamente distintas.

¿Soportarían una subida de impuestos?

A mí no me importa que suban los impuestos siempre que pueda trabajar y si no puedo trabajar no los voy a pagar.

¿Le han hecho caso con los fondos de Europa para la reactivación del turismo?

Esto es lo de siempre, la poca capacidad de inventiva que tenemos. Al final cuándo vienen los fondos siempre son para macroproyectos generalmente vinculados, no con el sector turístico. Está bien que vayan a invertir en hacer un montón de cosas porque tenemos que pensar en los próximos 20 años, pero el problema no es ese, es sobrepasar esta situación angustiosa que va a durar hasta que haya una vacuna que funcione. Pero nos vamos a gastar 750.000 millones de euros y no somos capaces de mirar que tenemos que hacer test PCR y ponerlos en todos los aeropuertos de Europa y si hay que nacionalizar a los laboratorios hacerlo y ponerlos a trabajar a un porcentaje de beneficios estimados por la UE. ¿Estoy loco yo?

¿Cuándo calcula que Canarias pueda estar funcionado bien?

Depende de lo que se haga. Espero y tengo fe en que la vacuna se va a tener y espero que el verano que viene vamos a trabajar bien, pero hasta el 2023 no va a haber un turismo como el que teníamos cercano y que solíamos conocer.

Compartir el artículo

stats