La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Países Bajos también desaconseja los viajes a Canarias por el alza del Covid

Los turoperadores dejarán de trasladar turistas desde Holanda v El Archipiélago, pendiente de la decisión de Alemania de si incluye a las Islas como zona de riesgo

Turistas en la playa de Maspalomas. ANDRÉS CRUZ

El Gobierno holandés actualizó ayer sus recomendaciones y desaconseja viajar a España, incluida Canarias. Esta decisión supone un nuevo revés para el turismo de las Islas, no solo por la afluencia de visitantes de los Países Bajos al Archipiélago, sino por el efecto dominó que puede causar sobre Alemania, uno de los principales países emisores de turistas, que está valorando si incluye a Canarias en el listado de zonas de riesgo por el aumento de casos de coronavirus.

Se abre una semana crucial para conocer la decisión del Gobierno alemán, pues el jueves examinará la evolución de la pandemia en las Islas. Alemania tiene como baremo 50 contagios por cada 100.000 habitantes, y en menos de una semana Canarias ha pasado de 34 casos a 41,56 por cada cien mil personas.

Tanto turoperadores como hoteleros cruzan los dedos para que en estos días las medidas adoptadas por el Gobierno canario y la responsabilidad de los ciudadanos isleños, especialmente de Gran Canaria -la más afectada-, logren bajar el termómetro de contagios, porque, en caso contrario, el Archipiélago dejará de ser una excepción para Alemania. El pasado 14 de agosto el Gobierno de Berlín determinó incluir a España como zona de riesgo, pero excluyó a Canarias por su control del coronavirus. La decisión de Alemania ha supuesto una debacle para territorios como Baleares, con alta dependencia del turismo alemán.

La recomendación del Ejecutivo holandés, que entra en vigor hoy, es la misma que la del Reino Unido y la que adoptaría Alemania si aumentan los casos en las Islas. El aviso significa que cualquiera que se encuentre ya en España tendrá que someterse a una cuarentena de diez días a su vuelta a los Países Bajos, y se le recomienda "urgentemente" hacerse una prueba PCR para descartar que esté contagiado con el coronavirus. Desde hoy los turoperadores no harán vuelos a las Islas, pero no van evacuar a los turistas sino, en lo posible, dejar que disfruten de los días de ocio que les quedan.

De los 22 países del territorio Schengen, 16 recomiendan no viajar a zonas de España, aunque ocho de ellos salvan a Canarias: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Letonia y Suiza. Por tanto, a cuentagotas se está engrosando una lista que puede ser letal para la temporada alta de Canarias, que empieza en octubre, si la situación de pandemia empeora. Solo hay que ver los datos de enero a julio, con el estado de alarma por medio y el cierre de fronteras. De Holanda llegaron a Canarias 131.621 personas en vuelos directos, con una caída de 61,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Alemania se ocuparon 706.120 plazas, un 56,8% menos que en 2019.

La evolución del rebrote en Canarias alarma al turoperador alemán TUI, que espera expectante la decisión del Gobierno germano. Cuando Alemania desaconsejó venir a España, salvo al Archipiélago, el gigante de la turoperación se planteó desviar parte de los 30.000 clientes alemanes que tenían previsto viajar a Baleares a Canarias, entre otras zonas.

Aunque tienen a la venta paquetes para Canarias para la temporada de invierno, si el rebrote del coronavirus sigue aumentado la situación puede cambiar porque todo está en el aire, comentan desde TUI. En cualquier caso, la Consejería de Turismo tiene previsto reunirse la próxima semana en Canarias con directivos de TUI y de otros turoperadores alemanes para analizar la situación y determinar las previsiones.

Tanto TUI como Condor tenían programadas en torno a 24.000 plazas para julio desde Alemania pero el Covid -19 varió estas proyecciones.

Compartir el artículo

stats