El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha convocado ayudas de entre 200.000 y un millón de euros para contratar a personas desempleadas en el ámbito del servicio del hogar familiar o restituir a las que han sido afectadas por un ERTE como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, explica en un comunicado que el colectivo de personas trabajadoras en el servicio de hogar familiar "ha desarrollado tradicionalmente sus funciones sin mediar vinculación laboral", por lo que se ha visto especialmente perjudicado durante la crisis actual.

"Estas personas no han podido acceder a las medidas asistenciales para afrontar los perjuicios económicos tras la interrupción de su labor por las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad", añade la consejera.

Con esta medida, en el marco del Plan de Reactivación, el Gobierno pretende mitigar la vulnerabilidad a la que están expuestas muchas familias canarias que dependen del trabajo en el servicio doméstico.

Para ello, las ayudas del SCE para el empleo de personas paradas en servicios de hogar familiar, desde cuidados de niños y ancianos hasta limpieza o cocina, cubrirán la base de cotización a la Seguridad Social más 100 euros, con una permanencia mínima de seis meses en los contratos temporales y de dos años en los indefinidos.

Por su parte, las ayudas para la mejora de contratos una vez se restituye a las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo tras un ERTE viene a hacer frente a "las necesidades específicas de este periodo de crisis, en el que los expedientes de regulación temporal de empleo se han revelado como una importante herramienta social y económica para la protección de los puestos de trabajo y la seguridad jurídica de las empresas".

Ahora, una vez va teniendo lugar la reincorporación de los trabajadores afectados por un ERTE, el Gobierno de Canarias lanza esta medida para impulsar su regreso "en mejores condiciones que las anteriores" y para ello se contemplan incentivos de 2.500 a 4.500 euros por la conversión de una jornada parcial a otra completa o de un contrato temporal en otro con carácter indefinido.

Las ayudas para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de los servicios del hogar se podrán solicitar desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre y los contratos subvencionados deberán haberse suscrito dentro de este mismo periodo.

En el caso de las relativas a la mejora de contratos de personas afectadas por un ERTE, se establecen dos plazos: si la reincorporación de la persona trabajadora a la empresa -y la consiguiente mejora contractual- se hubieran producido tras la pérdida de vigencia de un ERTE con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria, el plazo de solicitudes será de 2 meses a partir del 14 de agosto; si la reincorporación y mejora contractual se hubieran producido tras la pérdida de vigencia de un ERTE con posterioridad a la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses a contar desde la reincorporación de la persona trabajadora.