El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y el gestor aeroportuario Aena incrementarán su oferta paulatinamente a medida que aumente la demanda de sus servicios, para evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos, y contribuir a la contención de la covid-19.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha dicho este lunes, que ha revisado y adaptado los protocolos de seguridad y servicios ante el inicio del curso en las empresas públicas que dependen de él, entre las que también se encuentra Puertos del Estado.

Entre las medidas ya aplicadas destacan la instalación de cámaras termográficas, máquinas expendedoras de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en determinadas estaciones y aeropuertos, ha explicado el Ministerio en un comunicado, con el objetivo también de lanzar "un mensaje de seguridad a usuarios y trabajadores del transporte".Transporte ferroviario

Así, asegura que, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias que Adif debe aplicar para "tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio".

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas automáticas expendedoras de hidrogel, y en las de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado también cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos situados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

En cuanto a la oferta, el Ministerio señala que Renfe trabaja para evitar aglomeraciones "adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros".

En septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente respecto a agosto.

En julio se incrementó en casi un 30% la circulación semanal de trenes de larga distancia -en los que también es obligatorio el uso de mascarillas y se ha suspendido el reparto de auriculares, servicio de restauración y venta de artículos- y está previsto seguir aumentando la frecuencia "gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación".

Aeropuertos

En el caso del transporte aéreo, Aena implementó hace meses las medidas de seguridad acordadas con las autoridades sanitarias nacionales y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

A los pasajeros internacionales se les toma la temperatura con cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las Comunidades Autónomas en caso de un posible rastreo.

En este momento, siguen vigentes las limitaciones para viajar a España desde la inmensa mayoría de los destinos internacionales fuera de la UE y el Espacio Schengen.