La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que se espera un crecimiento de la economía española "por encima del 10 %" en el tercer trimestre del año, a la vez que ha destacado la recuperación del empleo este verano.

Durante su intervención en el curso "El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE y el BBVA, Calviño ha avanzado que, aunque el último día de agosto suele ser malo para el empleo, se espera que la afiliación vuelva a crecer.

En concreto, Calviño ha apuntado que, entre julio y agosto, se habrán sumado "casi 333.000 afiliados" en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos. Desde abril, ha añadido, se han sumado 440.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, "cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma".

Los datos de empleo agosto se publican el próximo 2 de septiembre.

"La recuperación de la economía ya está en marcha", ha subrayado Calviño, que ha reiterado que el crecimiento será muy intenso, por encima de ese 10 % en el tercer trimestre, y aún más robusto en 2021 "si se siguen controlando los rebrotes".

Calviño ha advertido, no obstante, de que la recuperación no se está dando con la misma intensidad en todos los sectores ni territorios, sino que es "asimétrica", pero que, en su conjunto, "evoluciona con las previsiones del Gobierno" y dependerá de cómo se controlen los rebrotes en lo que queda de año.