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TUI insta a revertir la tasa de contagios para mantener su compromiso con las Islas

El mayor turoperador del mundo ve muy probable que Berlín incluya a Canarias en su 'lista negra' - Salvar la temporada alta turística depende de la rebaja de positivos

Torres mantiene un encuentro con los responsables del turoperador TUI

Torres mantiene un encuentro con los responsables del turoperador TUI

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Torres mantiene un encuentro con los responsables del turoperador TUI Carmen Santana

El turoperador alemán TUI instó ayer a las autoridades autonómicas a revertir la cifra de contagios por coronavirus para poder mantener su compromiso con Canarias, su destino de invierno de sol y playa por excelencia. TUI defiende que hay que garantizar la seguridad del viajero tanto a la salida como al regreso a su país. Comparte, pues, con el Ejecutivo autónomo que es imprescindible realizar test PCR en origen y en destino. Pero además que para establecer corredores aéreos seguros hay, también, que controlar la curva de contagios.

Siempre que sea posible llevar la cifra de contagios por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, en el límite que establece en instituto de salud pública alemán -esta tasa se sitúa en 95,62 en este momento-, TUI garantiza que Canarias "será la gran ganadora de la temporada de invierno" por el cierre de otros destinos. De momento el CEO del turoperador, Sebastian Ebel, da por hecho que el Archipiélago pasará en breve a engrosar la 'lista negra' de los destinos considerados peligrosos por el gobierno alemán. Una etiqueta de la que en España solo se había salvado hasta ahora Canarias.

El objetivo, pues, es salvar la temporada turística de invierno. Requisito imprescindible para evitar la ruina de un importante número de establecimientos hoteleros y un aluvión de despidos forzosos, como vienen avisando las patronales turísticas canarias.

El presidente Ángel Víctor Torres y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se reunieron ayer, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, con Ebel, con la jefa de Relaciones Institucionales de la empresa, Antonia Bouka, y con la directora del grupo en las Islas, Linda Phelps, con el fin de poner en común las expectativas de cara a los próximos meses.

El Gobierno de Canarias espera controlar la curva "con las nuevas medidas aprobadas y la responsabilidad de la población", en palabras de Torres.

Gobierno autonómico defiende los cambios "son ágiles" y, en su opinión, las Islas "están a tiempo de minimizar los datos" y que, en consecuencia, se elimine esta advertencia en cuestión de semanas.

Proyectar una imagen de seguridad sanitaria es la única fórmula para debilitar los mensajes que, desde los distintos países emisores de turistas a Canarias, se están dando para desaconsejar el viaje a España.

Ebel hizo hincapié en que los contagios no se están dando en turistas con paquetes vacacionales, sino en reuniones familiares y sociales, por lo que apeló a la "responsabilidad individual y colectiva" en el cumplimiento de las normas. Depende del comportamiento de la sociedad que se llegue a cifras seguras, "hay que extremar las precauciones", apostilló.

Torres, que agradeció al CEO de TUI su desplazamiento hasta Gran Canaria para materializar esta "importante reunión", insistió en que Canarias está adoptando "todas las medidas y decisiones necesarias para revertir la actual situación de la Covid-19", porque "tenemos que tratar de conseguir que los datos actuales de contagiosidad sean más favorables".

Torres reconoció, a la salida de la reunión, que ahora "nos jugamos ser un destino seguro" y que hay que hacer el mayor esfuerzo "para revertir cuanto antes la actual situación sanitaria". Subrayó que el Ejecutivo de Canarias fue el primero que pidió hacer test PCR a los viajeros en origen y al regreso a sus países y apuntó, sin concretar una fecha, que igual hay una respuesta de Europa sobre esa posibilidad en poco tiempo. Defendió que "los test son el mecanismo de control que da la mayor seguridad y es lo mejor para todos".

Desde que comenzó la crisis mundial por esta pandemia, es la cuarta reunión que se mantiene desde el Gobierno de Canarias con el mayor turoperador del mundo, con el objetivo de trabajar en la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago.

Marketing

Esto es especialmente relevante de cara a la temporada de invierno, que se inicia en noviembre y en la que Canarias se configura como único destino de sol y playa viable para atender la demanda europea, teniendo en cuenta que las opciones de larga distancia están siendo descartadas por los turistas por la virulencia del virus en esos territorios y que las Islas son el destino de media distancia que sin duda genera más confianza y seguridad.

Sebastian Ebel, el CEO de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación de TUI, se desplazó personalmente a Canarias para conocer las medidas que se están tomando para contener los nuevos casos de coronavirus y planificar estrategias.

El interés de Ebel en contribuir a salvar la temporada alta en las Islas queda patente en el ofrecimiento de su grupo a implicarse la realización de campañas de marketing de Canarias como destino seguro, "porque sabemos que lo es y que ahora los brotes están en las ciudades, no en las zonas turísticas, pero necesitamos que los números regionales de incidencia de la pandemia bajen para que el marco jurídico nos acompañe", dijo en referencia a los dictámenes de advertencias y decisiones de cuarentena de los respectivos países con los que operan. Si se revierten las cifras de contagios por coronavirus, TUI estará "muy contenta y comprometida" a "mantener y aumentar el número de vuelos y la conectividad con Canarias".

Según informó Sebastian Ebel, tienen ahora mismo para el invierno una previsión de demanda de viajes de tres millones de personas, que, descontada la de turismo de esquí, podría ser canalizada a Canarias. Reconoció que lo que está operando ahora, ante la incertidumbre general existente, son las reservas de última hora. "Los clientes siguen queriendo viajar, sobre todo en invierno", dijo.

Por su parte, Yaiza Castilla recordó que Canarias se ha ganado ya un lugar como destino seguro y confiable gracias a la comunicación continua y permanente que se ha mantenido con los potenciales clientes desde el inicio de la pandemia, con información sobre la situación de las Islas y campañas promocionales o el vuelo con el que la OMT avaló a la Islas como destino seguro. Además, "este compromiso con la seguridad y la tranquilidad de nuestros visitantes", subrayó, "ha sido reforzado , además, con la contratación de una póliza de asistencia en viaje que da cobertura a las necesidades de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancia por cuarentena de nuestros turistas".

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