Telefónica anunció ayer que su red 5G ya ha sido desplegada en España y alcanza ya al 75% de la población y la totalidad de las comunidades autónomas y todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Apoyada en la red de fibra óptica, la infraestructura está lista pero el lanzamiento comercial tendrá que esperar a principios del invierno, cuando la oferta de teléfonos se complete y la propia compañía defina la estrategia de comercialización de los nuevos servicios.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó mediante un comunicado que "con el 5G llegan enormes beneficios para España. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la cuarta revolución industrial". Telefónica pone fin a un retraso de varios meses en la puesta en marcha de la nueva generación de telefonía móvil, que promete mejoras de velocidad de transmisión y del servicio. Después de más de dos años de adaptación de la red actual, Telefónica considera que ya está en condiciones de ofrecer una red para que el resto de operadoras y fabricantes de terminales definan sus estrategias.

La apuesta de Telefónica, que llega por detrás de la comercialización del servicio por parte de Vodafone (aunque muy limitado territorialmente), se basa en la utilización intensiva de la interconexión con la red de fibra óptica. Los expertos anuncian utilidades específicas para sectores clave como transporte, turismo, energía o salud.