La Federación de empresarios de Alimentación, Comercio y Servicios de Las Palmas (Fedelime) se desmarca de José Miguel Suárez Gil, hallado el miércoles muerto en su bungaló del sur de Gran Canaria.

En la semblanza sobre la trayectoria vital y profesional del empresario publicada ayer se aseguraba que "Suárez Gil arrancó su carrera de dirigente empresarial con la creación de Fedalime, una organización creada para captar subvenciones públicas a través de empresas fantasmas y sin apenas actividad". Una aseveración que la Federación niega por cuanto, esta se constituyó el 26 de enero de 1983 impulsada por un grupo de empresas "y ante la necesidad de aglutinar toda la actividad de alimentación que en ese momento necesitaban una voz ante las instituciones y sociedad en general".

Para gestarla se creó una comisión gestora -formada entre otros por Joaquín Cruz Prendes (Cruz Mayor S.A.), Domingo Bello (JSP), Gabriel Megías Pombo (La Isleña S.A.), Gregorio Pardo Marcilla (Panificadora Telpan S.A,)- que se mantuvo viva hasta la asamblea general que eligió como primer presidente a Megías Pombo. Le siguió en el cargo Manuel Moreno Almeida, representante de la empresa importadora Manuel Moreno Castellano S.L., y en el tercero mandato Santiago Mederos González. Durante esos años al frente de la Secretaría General de Fedalime estaba Suárez Gil, que venía precedido por su experiencia como secretario general en Federación de la Pyme del Metal, "hasta que con el tiempo y su emprendimiento empresarial optó a la presidencia".

Fedalime subraya que desde entonces y hasta ahora se financia exclusivamente de las cuotas empresariales.