La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno blinda las prestaciones por ERTE al 70% de cada salario

Ejecutivo, patronal y sindicatos pactan que la paga no se reduzca al 50% a los seis meses

El Gobierno blinda las prestaciones por ERTE al 70% de cada salario

El Gobierno, la patronal y los sindicatos escenificaron ayer en Palma de Mallorca el inicio de las negociaciones para la que está llamada a ser la cuarta prórroga de los ERTE de la Covid. En una primera reunión para marcar posiciones, el único consenso que traslució de manera unánime entre las partes fue el evitar la mengua de las prestaciones de aquellos trabajadores afectados por un ERTE de larga duración. Hasta cuándo se renovará, si se acotará por sectores o será para todos igual y cual será el monto de las ayudas para las empresas son los detalles que comienzan a debatirse ahora. La mesa técnica avanzará en ello el lunes.

En Palma de Mallorca, icono buscado de ese turismo de verano masacrado por la crisis de la Covid, el Gobierno abrió hasta tres semanas de negociaciones. Con el 30 de septiembre como fecha límite para prorrogar los incentivos a unos ERTE en los que todavía hibernan, parcial o totalmente, 812.438 trabajadores en toda España -83.061 en Canarias-. "Vamos a intentar dar la mayor certidumbre posible", se comprometió el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá.

¿Con qué cobertura se renovarán esos ertes? El Gobierno, la patronal y especialmente los sindicatos se pronunciaron a favor de pactar un cambio normativo para que los trabajadores afectados por un ERTE durante más de seis meses no vean menguar su prestación. Una de las huellas de la reforma laboral de Mariano Rajoy y que ha pillado al Gobierno de coalición con la norma sin derogar. Los primeros que la sufrirán serán los que actualmente lleven desde marzo y de manera ininterrumpida en el mismo ERTE; pues a partir de la nómina de septiembre (que se cobra en octubre), verán reducido el importe de su prestación del 70% al 50% de la base reguladora.

"Con ese dinero no da para casi nada en este paí"", señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo. "Lo compartimos con los sindicatos", manifestó en este sentido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. "Más allá de las idas y venidas, el Gobierno debe, de manera clara y directa, comprometerse a mantener las percepciones", señaló el líder de UGT, Pepe Álvarez. "Este Gobierno es absolutamente sensible", replicó a todos ellos la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No hay, por lo tanto, disenso en la mesa de diálogo social sobre ese tema. Falta ahora que los ministros que a ella se sientan consigan el 'ok' del resto del Gobierno, especialmente de Hacienda.

Más allá del hasta cuándo, que no es poco, las partes también deben perfilar el cómo. La CEOE llega a las conversaciones marcando terreno: ERTE hasta junio del 2021. Los sindicatos no se sienten especialmente incómodos en ir revisando los contenidos del acuerdo trimestralmente, como ha sucedido hasta ahora. Y el Gobierno no quiso dar pistas sobre su planeamiento.

El cómo de esa renovación es la otra variable clave. La cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para las empresas se ha ido moviendo en las diferentes renovaciones y ahí la patronal ha manifestado su disposición a no aceptar reducciones. Especialmente para las empresas que no puedan reabrir o reanudar su actividad. Es en estas en las que pidió, junto a los sindicatos, centrar los recursos. Ambas partes rechazan el planteamiento de Seguridad Social, que hasta ahora ha apostado por incentivar con mayores exoneraciones a aquellas empresas que van desafectando trabajadores.

Sectores

El para quién es otra clave. ¿Para todos o algunos sectores? Esa es la primera dicotomía, en la que acabarán fluctuando los grises. Ministros de peso en el Gobierno, como Nadia Calviño o José Luis Escrivá, se pronunciaron durante estos últimos días a favor de prolongar los ERTE solo para ciertos sectores. Las actividades vinculadas a la restauración (149.908 trabajadores ), de alojamiento (104.102), comercio al por menor (66.758) y al por mayor (54.047) son los más afectados. Suman algo menos de la mitad, argumento del que tiran patronal y sindicatos para exigir una renovación no restringida.

Compartir el artículo

stats