El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por extender los ERTE hasta al menos el 31 de diciembre para las empresas con problemas de demanda, pero sin discriminar por sectores, dado que el tejido empresarial español está muy entrelazado.

"Esta herramienta debe ponerse encima de la mesa en las empresas con un problema de demanda, con un problema real. Es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias, también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aires acondicionados de hoteles, el sector de alimentación y bebidas... Lo que habrá que ver es cómo se gestiona un sistiema para que nadie se quede atrás", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Garamendi ha destacado la eficacia de la herramienta de los ERTE, que ha servido para proteger a los trabajadores -hoy quedan bajo este mecanismo 700.000 personas de las 3,5 millones que se acogieron- y para hibernar a las empresas ante la pandemia, y ha recordado que en su día la patronal planteó que se contemplaran los rebrotes, que han saltado ya en agosto, y se extendieran los ERTE hasta diciembre.

Aunque expresamente no ha aludido a ninguna fecha de extensión de los ERTE, en otras entrevistas recientes el presidente de la patronal ha solicitado que este mecanismo se prolonge hasta al menos junio de 2021.

Preguntado por los incentivos para reactivar el empleo, ha abogado por aplicar fórmulas para determinar qué empresas pueden contratar y cuáles no, y ha recordado que a esta situación se ha llegado por la pandemia y por los cierres administrativos decretados, que han afectado a sectores como la hostelería o el ocio nocturo, más de 300.000 locales. "El dinero tiene que ir a la gente que lo necesita", ha remarcado.

Respecto a si es partidario de una baja remunerada para los padres con hijos en cuarentena, ha emplazado al Gobierno a presentar una propuesta final, ante la divergencia de criterios entre ministros, y ha pedido que se trate de una regulalción ex profeso para el Covid y temporal y que no represente un coste más para las empresas.

"Mucho cuidado con regular cosas que luego se quedan en el tiempo", ha advertido Garamendi, quien se ha mostrado contrario a que se cargue el coste de la medida en las mutuas de accidentes de trabajo, "porque pueden conseguir quebrarlas". "Tendrá que poner el Estado un dinero adicional", ha reclamado.

Por último, respecto a los Presupuestos, ha remarcado que un país debe tener cuentas públicas, y si es con consenso, "mejor", y en cuanto a los fondos europeos para la reconstrucción, ha manifestado que se trata de una "oportunidad histórica" contar con una financiación "potente" para tener grandes proyectos que sirvan para apuntalar el cambio tecnológico y digital, y ha pedido a la clase política que sea "muy responsable" para no hacer partidismo con esta cuestión.

"En la CEOE hemos creado una oficina para esta cuestión. Estaremos vigilantes, porque el dinero tiene que ir para cambiar el modelo de país", ha advertido.