La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha designado este martes a la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo, la irlandesa Mairead McGuinness, como comisaria de Servicios Financieros, mientras que el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ocupará la cartera de Comercio.

Así lo ha confirmado la conservadora alemana en un breve anuncio en el que ha informado de su decisión de elegir a McGuinness para suceder a Phil Hogan, que dimitió tras saltarse las normas por el coronavirus durante sus vacaciones. "Su experiencia es crucial para llevar adelante la agenda financiera de la Comisión y refuerza la prioridad de acometer una transición verde y digital", ha destacado Von der Leyen sobre la ya nueva comisaria.

McGuinness se ha impuesto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Andrew McDowell. El Gobierno de Irlanda presentó estos dos candidatos, aunque no estaba asegurado que pudiera mantener el área de Comercio que dirigía Hogan y que es una de las carteras más relevantes en el organigrama comunitario.Dombrovskis, hombre fuerte

En el mismo mensaje, la jefa del Ejecutivo europeo ha anunciado que dicha cartera la asumirá Dombrovskis, quien mantiene a su vez la vicepresidencia ejecutiva económica y estará al frente de la representación de la Comisión en el Eurogrupo.

El conservador letón se convierte así en el hombre fuerte del gabinete de Von der Leyen, al concentrar en sus manos el área de Comercio y la parcela económica, justo cuando se negocia la relación futura con Reino Unido.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el político báltico ha agradecido públicamente la confianza de Von der Leyen por nominarle para el puesto y ha asegurado que está deseando trabajar en bien del interés europeo, a la vez que continúa como vicepresidente ejecutivo del área económica.

Con el nombramiento de McGuinness, a expensas del trámite en el Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario se acerca a la paridad de género y contará con 13 mujeres y 14 hombres. Von der Leyen también mantiene el equilibrio entre familias políticas, pues la nueva miembro del gabinete también pertenece al Partido Popular Europeo, como el comisario saliente.

La remodelación del gabinete viene motivada por la marcha de Hogan, quien dimitió días después de publicarse que se saltó las medidas de cuarentena durante sus vacaciones de verano en Irlanda y en medio de gran presión desde el Ejecutivo de la isla.