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Precios a ras de suelo

Las ofertas de 'supervivencia' de las aerolíneas hace posible viajar desde una isla capitalina a Madrid con maleta por 24 euros

Los lanzamientos de ofertas de descuentos para volar entre la Península y Canarias cogen han carrerillade la mano, de momento, de Iberia Express, Ryanair y Vueling. "Las compañías aéreas se ven con los aviones vacíos y, para estimular la venta anticipada, lo que están haciendo es sacar este tipo de iniciativas", explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Gallego, que admite que es difícil tomar decisiones con un escenario que cambia cada pocas horas a causa de los rebrotes en los contagios por coronavirus, aplaude la estrategia y señala que "les interesa a las compañías aéreas mantener las rutas con Canarias porque les han sido rentables y están convencidas de que volverán a serlo". La gente sigue con ganas de viajar y "el miedo a volar es inversamente proporcional al precio", subraya.

Iberia Express ha lanzado ofertas especiales para Canarias "porque es nuestra casa y es importante apoyar la recuperación del tráfico aéreo en la medida de lo posible". Así lo señala Susana Reyero, responsable de comunicación de la compañía. Iberia Express tiene precios desde 29 euros, sin contar con el descuento de residente. La promoción está disponible hasta el 16 de septiembre para la compra de billetes y lo cierto es que volar entre una isla capitalina y Madrid, con maleta, puede estar al alcance de cualquier residente en Canarias por solo 24 euros. Las tasas no están bonificadas y el descuento se aplica sobre la parte de tarifa.

Iberia Express activó el lunes 7 una campaña con tarifas desde 22 euros para trayectos nacionales, 30 para vuelos a Europa y 128 para desplazamientos transoceánicos.

Por su parte, Ryanair, la primera aerolínea en Europa, en los primeros días de este mes anunció tres nuevas rutas que conectarán la Península con Canarias. Ryanair operará con tres vuelos semanales la ruta Málaga-Gran Canaria, Alicante-Tenerife Norte y Málaga-Tenerife Sur.

Para celebrar estas nuevas rutas lanzó una oferta de asientos, que expiró el 5 de septiembre, con vuelos a partir de 33,99 euros para viajar hasta finales de diciembre.

Susana Brito, PR & Communications Manager para España y Portugal de Ryanair, explica que las nuevas conexiones operarán tres vuelos semanales como parte del calendario de invierno 2020 de Ryanair en España. Brito añade que "los clientes españoles ya pueden reservar sus vuelos hacia Canarias hasta marzo de 2021".

Este martes, Ryanair anunció el lanzamiento de un 50% de descuento en más de 750.000 asientos para viajar en septiembre y octubre a los más de 240 destinos operados por la aerolínea este otoño. Esta oferta estará disponible hasta hoy en su página web .

Ese mismo día, por la mañana, arrancó la comercialización de un millón de plazas desde cinco euros durante 48 horas. Una oferta que responde, al igual que la promoción de Iberia Express, a la necesidad de reactivar la demanda en el sector aéreo, tras la paralización registrada por la crisis del coronavirus.

Pocas horas después al lanzamiento de la campaña de Ryanair, Vueling, filial también de IAG como Iberia Express, se unió a la batalla por los precios, en realidad por la supervivencia, con una oferta para reservas entre el 1 y el 8 de septiembre para volar entre el 21 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. La campaña estaba dividida en seis tramos diferentes de tarifas, que iban desde los 8,99 euros por trayecto para determinados vuelos nacionales, en el que destacaban los trayectos desde Bilbao, Mallorca o Ibiza. Por lo que a Canarias respecta, Vueling está programando el calendario de invierno.

El presidente de la CEAV, Rafael Gallego, insiste en que "ahora es mejor bajar precios para mantener el hábito de viajar de los ciudadanos". Es el momento de lanzar mensajes del tipo "si esperas a última hora no vas a encontrar billetes a 24 euros para viajar", apunta.

Buen conocedor de Canarias, Rafael Gallego, que ha ostentado diversos cargos a nivel asociativo como secretario, director y presidente de diversos organismos públicos y privados del turismo canario, comenta que con el turismo extranjero en fuga por el coronavirus es el nacional en el hay que concentrarse. Para captar dinero y calibrar como va a estar la ocupación a medio plazo ahora se impone ofrecerle al peninsular "el territorio más exótico de nuestro país, a poco más de dos horas de vuelo, el viaje más largo que muchos españoles van a poder hacer este año, y con garantías sanitarias".

Tanto Gallego como el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), David Déniz, coinciden en que el Archipiélago ha perdido mucho tiempo para establecer corredores seguros, realizar test PCR en sus aeropuertos y proyectar la imagen de seguridad en medio de la pandemia que se merece.

El ejemplo a imitar, en opinión de ambos, es Madeira. Canarias sigue siendo segura, se puede permitir hacer PCR a quienes llegan y salen de sus aeropuertos, y si alguno está contagiado alojarlo en un hotel sin pagar su estancia, señalan. Para salvar la temporada de invierno, las agencias de viajes, que "manejan el 80% de los turista españoles que viajan a Canarias", recomiendan hacer "una estrategia conjunta, dejarnos de historias de ir cada cabildo por su lado y que se vaya como un solo destino", en palabras de Rafael Gallego.

"En vez de gastarnos ahora millones en promoción turística mejor dedicar ese dinero a los test PCR y a regalar mascarillas reutilizables con el logo de Canarias" para salvar el invierno y, con ello, muchas empresas y empleos, aconseja Gallego, que, a modo de reproche por la tardanza, afirma: "los empresarios nos estamos jugando el día a día, mientras que los políticos siguen cobrando su sueldo" con rebrotes o sin ellos.

David Déniz ve lógico que "en un momento de rebrotes del Covid-19 el que viaja lo haga más por necesidad que por ocio", pero entiende que Canarias puede captar turistas nacionales en plena pandemia y si sabe jugar bien sus cartas, revertir la situación y salvar la temporada de invierno. De lo contrario, de los ERTE de ahora pasarán a ser ERE, advierte Déniz.

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