Essilor tiene presencia comercial en toda España y además cuenta con tres centros de producción, ubicados en Canarias, Cataluña y Madrid. En el archipiélago canario hay un laboratorio ubicado en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna, mientras que en Madrid y Barcelona se encuentran en las propias capitales.

Actualmente Essilor es la compañía líder mundial en lentes oftálmicas y tiene como objetivo ofrecer las mejores soluciones visuales a través de la innovación tecnológica para ayudar a los 4.500 millones de personas con problemas en su visión en todo el mundo. Essilor invierte más de 200 millones de euros al año en I+D+i para desarrollar productos que ayuden en su misión de 'Mejorar vidas, mejorando la visión'. La compañía se encuentra por séptimo año consecutivo entre las '100 compañías más innovadoras del mundo' según la lista Forbes. Algunas de las marcas que Essilor comercializa en el mercado español son: Varilux®, Transitions® y Eyezen®. Desde Essilor España, S.A. se han realizado muchas acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Desde el año 2012 la empresa está adherida al SIG, que gestiona Ecoembes, para aquellos envases (del producto optifog) que llegan hasta el consumidor final y que el ciudadano puede depositar en el contenedor amarillo. "Además, todas las cajas de cartón que utiliza la delegación de Canarias, para realizar sus envíos a los clientes ópticos, proceden de cartón 100% reciclado", afirman desde la delegación en Canarias. Por otro lado, Essilor España, S.A. cuenta con un acuerdo de colaboración con el SIG Ecoasimelec desde el año 2006, al que aporta de forma trimestral las cuotas correspondientes por la venta de AEEs, para asegurar que esos equipos nuevos serán recogidos y gestionados correctamente cuando se conviertan en residuos. Los proyectos a presente y a futuro son continuar con las medidas implantadas y seguir alineados con la política marcada por la empresa matriz, el Grupo Essilor: "Disminuir los impactos ambientales de nuestras actividades mediante la gestión responsable de los recursos naturales y la prevención de la contaminación en el diseño, fabricación y distribución de nuestros productos". relatan desde Essilor, una empresa comprometida con Canarias.