Largas colas, carreras apresuradas y mucha, mucha gente. Este era el panorama que la mayoría de los aeropuertos canarios presentaron ayer durante el retorno de los viajeros que habían elegido las Islas para pasar sus días festivos con motivo de los puentes de la Constitución y la Inmaculada.

En total, desde el pasado 2 de diciembre y hasta hoy, AENA estima que Canarias ha registrado el tránsito de 1.367.612 millones de pasajeros en 10.384 operaciones. "Creo que no ha habido un destino dentro de las Islas más favorecido que otro, sino que todo ha estado más o menos repartido por igual", explica Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

De la mano de su hija Paula, de 7 años, Encarna Villanón recuperaba ayer su equipaje al llegar a la Estación de Guaguas de San Telmo. "Hemos pasado la semana en Tenerife, junto con mi pareja, así que han sido unos días de descanso en familia", afirmaba. Hoy a Paula le tocaba volver al cole. "Ha estado haciendo deberes durante estos días pero aún le quedan algunos", confesaba su madre a última hora de la tarde.

También con las maletas a cuestas Yada Monyó regresó ayer de pasar unos días de vacaciones. "Me he ido a Galicia con unos amigos", señalaba. Con el fin del puente "tengo que volver a trabajar y a estudiar, así que empieza mi rutina".

Menos pudo disfrutar Sandra Trujillo. Residente en Fuerteventura, Sandra aprovechó este fin de semana para visitar Gran Canaria. "No he tenido puente, he librado los días festivos pero el resto he trabajado", explicaba. Con la mirada puesta en el lunes, Sandra asumía su vuelta al trabajo. "¡Qué remedio!", exclamaba entre risas mientras se dirigía a depositar su maleta en el portabultos de la guagua que la llevaría al aeropuerto.