Los trámites que suponen la constitución de una nueva empresa están tendiendo a simplificarse a través de una de las vías con más facilidad de acceso: Internet. "A través de la Administración electrónica, y siguiendo las directrices europeas que obligan a los estados miembros a que simplifiquen los trámites administrativos, la Ventanilla Única Empresarial también está presente para realizar los mismas tareas que en las oficinas", explica María Dolores Franco, responsable de Estudios Económicos y de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Por medio del portal de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (EUGO), el empresario puede obtener información sobre los trámites necesarios para desarrollar su actividad en España en tan solo tres pasos. Basta con elegir la región del país, la actividad que se desea desarrollar y el modo de prestación. De esta forma, el nuevo empresario no tiene que personarse en ninguna oficina. "Es un servicio personalizado en el que un único funcionario se encarga de llevar a cabo todos los trámites necesarios y de manera on line".

Con tan solo facilitar los datos, a través de la Red se tramita el alta casi en el mismo momento. "Aún no es la manera de actuar más habitual y extendida pero es a lo que se tiende. De hecho, todo lo que supone el DNI electrónico y la configuración de la Administración electrónica está ya pensado para facilitar este tipo de procesos", señala Franco.

Asimismo, desde la Ventanilla Única Empresarial de Gran Canaria se han llevado a cabo distintos proyectos, como el asesoramiento on line, para intentar contribuir a esa simplificación en los trámites. "También empleamos Internet como una herramienta en la que los empresarios pueden plantear sus dudas y estar conectados con nosotros para, en cierta medida, colaborar en la solución de sus problemas".