La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT) de Las Palmas ha suscrito un acuerdo con un equipo jurídico para prestar un servicio especializado a sus asociados de cara a paliar los efectos de la crisis económica en el sector, especialmente para pequeños y medianos empresarios y autónomos.

Según ha explicado la AEAT en un comunicado este lunes, el equipo estará formado por Dunia Santana y Luis Val y tratará de ofrecer posibilidades para afrontar las dificultades que, en un futuro, se pudieran plantear entre los asociados en medio de la crisis provocada por el coronavirus, así como paliar las ya existentes a causa de la quiebra de Thomas Cook.

"La AEAT ha visto la necesidad, en estos momentos de crisis, de dar un paso más en el apoyo a sus asociados, en aspectos mucho más específicos en el ámbito jurídico que los más generales que, a través de los servicios de la FEHT, están siendo abordados actualmente", reza el comunicado de la asociación.

Este equipo legal prestará asesoramiento global en materia económica jurídica, incluyendo aquellos aspectos relacionados con lo mercantil, civil e incluso, penal, entre las que se engloba el área societaria, contractual y reestructuración de empresas, procesal y planificación concursal.

La finalidad es ofrecer asesoramiento económico legal a cualquier empresa del sector interesada realizando una radiografía particular con un estudio económico financiero y legal de la situación de cada empresa que ofrezca un protocolo de actuación en asesoramiento preventivo, estableciendo medidas que minimicen el impacto de la crisis derivada de la Covid-19.

Como ha explicado el presidente de la AEAT y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Tom Smulders, están “preocupados”, sobre todo por la pequeña empresa y el autónomo, porque hay una “inmensa incertidumbre ante el desconocimiento de temas legales y sus consecuencias” y además “muchos, aún, no se han dado cuenta de la magnitud de la debacle que se nos avecina”.

Con este servicio, se estudia la situación actual de las empresas y las incidencias que del mismo se puedan extraer para que el empresario sea consciente de la situación en que se encuentra, a fin de que, si lo considera conveniente, tome las decisiones más viables y eficaces que se le van a aconsejar.

Para Smulders es una "cuestión fundamental" el asesorar al empresario en la toma de decisiones y adopción de acuerdos necesarios en el seno de su compañía, para minimizar en el futuro las derivaciones de responsabilidad a los socios y administradores por deudas.

De esta forma, se ponen a disposición de la asociados “una serie de herramientas jurídicas con las que poder dar respuesta a las posibles contingencias que surjan, anticipar escenarios y adoptar decisiones para minimizar posibles daños”, ha indicado Smulders.

En tiempos de Covid “al igual que es importante hacerse el test para conocer y prevenir el contagio también lo es hacerse un test en lo económico”, para saber "qué hay que hacer para hacer frente a la crisis” basándose en la experiencia de otras situaciones similares anteriores en el sector turístico y disponer de “los instrumentos legales para darle una solución dentro de lo posible a día de hoy porque mañana puede ser tarde", ha dicho Smulders.