Los representantes de los sectores agrícola e industrial de las Islas pidieron ayer al Gobierno canario que en sus negociaciones con la Unión Europea se garanticen ante todo las exenciones e incentivos fiscales porque cualquier revisión a la baja de los mismos supondría un duro golpe para su supervivencia. La preocupación es que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se tiene que realizar en 2013 afecte a ayudas y exenciones como el REA, el Posei, el AIEM, la bonificación al transporte y otro tipo de incentivos que permite la UE por la condición de Canarias de región ultraperiférica.

Los asistentes a la reunión convocada ayer por el presidente Paulino Rivero expresaron la necesidad de que este tipo de ayudas se mantengan al menos como están, en la confianza de que el informe solicitado por la Comisión Europea al exministro Pedro Solbes apoye las tesis de que los incentivos han funcionado bien para compensar las desventajas de la economía canaria.

El propio Rivero destacó la importancia de que, ante los recortes que anuncia todo el mundo, Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas no puedan mantener el bienestar de la sociedad si no se refuerzan las ayudas que reciben de la UE.

Entre los representantes del sector agrícola, Roberto Góiriz, portavoz de la Fedex, destacó que esta toma de contacto "ha servido para volver a poner sobre la mesa el incumplimiento de los productores de Marruecos" dentro del mercado del tomate y seguir buscando fórmulas para combatir "su competencia desleal".

El sector platanero estuvo representado por Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), quien expuso que "el plátano canario vive una situación grave ante la bajada de los aranceles de la banana". Para Cólogan la solución para hacer frente al descenso de impuestos pasa por "solicitar a la Unión Europea que aumenten las fichas financieras del plátano con 30 millones de euros para los mercados comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias".

Dentro del sector industrial, Eugenio Castillo, presidente de Asinca, destacó que ante los recortes de los fondos europeos, "Canarias tiene que luchar por aprovechar su diferencia como territorio ultraperiférico" para conseguir mantener las ayudas europeas en 2013 "con el comienzo de un nuevo periodo".