El sindicato de pilotos Sepla ha convocado una huelga indefinida en la compañía Air Europa todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la externalización de operaciones por parte de la empresa. El presidente del grupo Globalia, al que pertenece la compañía, Juan José Hidalgo, mostró ayer su "indignación" y dijo que no habrá más cesiones a los pilotos. Hidalgo advirtió al Sepla de que puede empujar a la empresa a una regulación de empleo si al final la producción se paraliza. Los vuelos con Canarias no se verán afectados al tratarse de rutas declaradas de servicio público obligatorio.

Con todo, el presidente de la patronal turística de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, aseguró que se trata de "una mala noticia" que tendrá repercusiones en la marcha del turismo: "Se lleve a cabo o no la huelga, todo anuncio tiene ya un impacto en nuestros clientes, que desean saber con seguridad si podrán venir o no a las Islas para pasar sus vacaciones".

Precisamente Canarias se encuentra en el origen de esta huelga. La externalización de servicios y operaciones de Air Europa denunciada por los pilotos apunta a los acuerdos de código compartido entre la compañía y la aerolínea Orbest, perteneciente al mayor grupo turístico en España, Orizonia, sobre todo en rutas Canarias-Península (además de otras con destinos extranjeros). Según los pilotos, la ampliación a Canarias de esos acuerdos de código compartido es contraria al convenio laboral.

Hidalgo, por el contrario, niega este extremo y explicó que a Orizonia y su línea aérea Orbest sólo le une una relación comercial de turoperadores para comprar plazas en sus aviones. Hasta el punto, dijo, de que en los últimos meses Air Europa ha abierto nuevas rutas y contratado 20 nuevos pilotos. "Unos cuantos 'seplas' [sindicalistas] no pueden comprometer el futuro de un grupo que cuenta con 25.000 empleados", aseguró.

Luis Crespi, delegado de Sepla en Air Europa, explicó que la compañía ha ampliado a las rutas con Canarias sus códigos compartidos con Orbest. A juicio de Crespi, "todo forma parte de un plan estratégico para dejar sin contenido Air Europa con el uso de terceras compañías para realizar la producción de Globalia que, por convenio, debe hacer Air Europa", informa Efe.

Crespi advirtió que "sin otros grupos, como Globalia, que generen carga de trabajo y horas de vuelo, Air Europa carece de valor y podría estar en grave peligro". Los 25 aviones Boeing 737 que operaban entre la Península y Canarias se han reducido a una flota de 18 como consecuencia de la externalización. Por su parte, Hidalgo aseguró que Air Europa no venderá billetes para los días de huelga.