Las Cámaras de Comercio de Canarias cifran en el 87,3% las empresas que durante el primer trimestre de este año tuvieron problemas para obtener un crédito bancario. Ni siquiera la intermediación de la sociedades de avales de Canarias -Sogapyme en Las Palmas y Sogarte en Tenerife- son una garantía para que se abra el grifo de la financiación. Si en 2009 Sogapyme firmó 21,5 millones de euros repartidos entre 459 avales, en 2010 la cifra descendió en un 11% y este año, según apuntó ayer el presidente de la entidad y presidente de Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, ademas llegará a lo 10 millones.

Las entidades financieras han cerrado el grifo y solo lo abren a cambio de unas garantías y a unos costes que desde la entidades de representación empresarial se califican de "imposibles", cuando lo que se están planteado, apunta Sánchez Tinoco, es la "pura supervivencia".

"Los empresarios ya no van a los bancos para ampliar sus negocios sino para mantener las plantillas", señaló. "En esta crisis he visto cómo se han cerrado no una ni dos sino muchas empresas con muchos años de antigüedad. Gente que ha puesto su casa y hasta la de sus padres como aval y se ha quedado sin nada", subraya Sánchez Tinoco.

En los dos últimos años y medio bancos y cajas han retirado en Canarias un total de 3.522 millones de euros de financiación al sector privado, según datos del Banco de España.

"Ya no es solo que las garantías que piden los bancos sean duras sino que exigen que se acredite la capacidad de evolución del negocio", subraya el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García. "Es decir, que se acredite que van a poder devolver el crédito. Eso hoy el mercado no lo permite".

"Se nota la falta de liquidez", insiste el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, y no "es por falta de ideas ni de capacidad. Hace falta que circule el dinero tanto para acometer reformas como para el día a día".

Fraile reclamó ayer al presidente Paulino Rivero en un encuentro con empresarios turísticos de Gran Canaria un "apoyo decidido" del Gobierno canario ante los bancos para que faciliten el crédito y, de otra parte, que respalden los avales de las sociedades de garantías.