El tramo minorista ha respondido a la llamada de Bankia. En la Oferta Pública de Suscripción (OPS) para los pequeños inversores se ha logrado colocar el 72,58 % de los títulos. Los analistas cercanos a la operación estiman que el dato es muy positivo e, incluso, no se contempla otro escenario que no sea el de aumentar ese porcentaje hasta el cien por cien de aquí al próximo 20 de julio, día en que Bankia se estrena en el parqué.

Los deberes parecen hechos en el banco en que se incluye La Caja de Canarias junto a Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caixa Laietana. Más teniendo en cuenta que en círculos próximos a la entidad también se tiene por exitosa la operación en el tramo institucional, el de los grandes inversores. El producto Bankia parece hacer soportado con entereza los duros vaivenes de los mercados internacionales.

En cuanto al segmento más doméstico, se han cumplido las previsiones. La red de más de 6.000 oficinas que tiene repartidas por toda la geografía española la entidad que preside Rodrigo Rato se ha bastado para animar las ventas minoristas. En Canarias, fuentes cercanas a la operación aseguran que se han superado sobradamente los 40 millones de euros vendidos. Otras fuentes acercan esa cifra hasta casi los 45 millones.

El 72,58 % de acciones colocados puede ser incluso mayor. Está calculado con el precio máximo por acción aprobado el martes -5,05 euros-. Sin embargo, este no es el precio con el que los títulos de Bankia harán su presentación en Bolsa.

El tramo mayorista aún puede recortar esos precios. Los expertos opinan que los grandes inversores presionarán para obtener un descuento mayor, lo que automáticamente significará un incremento en el porcentaje de acciones colocadas. A menor precio, mayor cantidad de títulos a repartir por el mismo dinero.

Test de estrés

Los grandes inversores conocerán los resultados de los test de estrés para la banca europea cuando negocien los precios para su tramo. Fuentes cercanas a la elaboración de dichas pruebas dan por seguro que Bankia superará el 5 % del Tier 1, el capital puro más las acciones preferentes. Ese 5 % marca la frontera entre el aprobado y el suspenso.

Estar por debajo significará necesitar capital adicional, es decir, en el caso de España, tener que acudir al FROB 2, que es una nacionalización parcial y temporal de la entidad. Bankia estará entre los que aprueban aunque no haya podido computar las provisiones, asunto que ha criticado al unísono la banca española. Además, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha computado solo 3.000 millones de euros captados en Bolsa, cifra que según los analistas Bankia superará ampliamente.

Fuentes cercanas a estas pruebas aseguraban ayer que "los anteriores tests se vio que no servían para nada. Estos no tienen buena pinta".