El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, pidió ayer al Estado un aumento de la bonificación de las tasas aéreas en 2012, dadas "las difíciles circunstancias de la economía canaria".

González Ortiz, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el apoyo económico del Gobierno canario a las compañías aéreas, dijo que este respaldo se sustancia no con ayudas directas, sino mediante fórmulas como campañas promocionales conjuntas o programación común de eventos.

Según la diputada del PP Águeda Montelongo, que citó datos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), entre 2009 y 2011 las ayudas públicas que recibieron las líneas aéreas de las administraciones canarias fueron de 3,8 millones de euros, una cifra "irreal" que no refleja el monto total que obtuvieron, según la parlamentaria.

El consejero respondió que una de las demandas del sector turístico canario es la conectividad aérea y la apertura de nuevas rutas y el Gobierno de Canarias contribuye a ello a través de Promotur utilizando "todos los mecanismos de promoción a su alcance" con las compañías aéreas.

Impacto en el prestigio

Sin embargo, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, consideró que Canarias no está compitiendo en calidad, sino en bajos precios. Este tipo de clientela "es mejor que nada" pero está generando "un impacto en el prestigio y en la calidad del destino" que no se puede ignorar, advirtió Román Rodríguez.

Montelongo señaló que las ayudas públicas, al concentrarse en el bajo coste y en particular en Ryanair, pueden no estar abriendo nuevos mercados, sino atrayendo a los mismos clientes desde las compañías tradicionales.