El comité de empresa de Global Salcai Utinsa anunció ayer que si no se garantizan los salarios de los 770 empleados a partir del próximo mes de septiembre "el preaviso de huelga es inmediato". El presidente del órgano representativo de los trabajadores de la operadora. Máximo Cordero, informó que se convocará una reunión urgente del comité para solicitar una entrevista con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, para contrastar si es cierto que la corporación no va a facilitar la entrega de ayuda al Cabildo que permita el pago a empleados y personal.

Los representantes de los trabajadores adelantaron que de ser cierta esta situación procederán a un preaviso de huelga inmediato. El pasado mes de julio ya sufrieron un retraso de cinco días en la paga de la nómina. Desde la dirección de Global se ha garantizado la nómina y paga de extra de septiembre, pero no así la de octubre si la corporación insular no ofrece una respuesta satisfactoria.

El Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado desde que asumió las competencias en el transporte de viajeros bastante cicatero, dijo, con el sector dedicándose a gestionar los 21 millones que recibe anualmente de fondos del Estado y el Gobierno de Canarias para repartir entre Global, Guaguas Municipales y cinco operadoras menores (Melenara, Telde, La Pardilla, Guzmán y Gumidafe).

Esta situación contrasta con la del Cabildo de Tenerife que pone de sus fondos propios 20 millones al año, aparte de gestionar los 21 millones que reciben del contrato programa, que financian Madrid y el Ejecutivo canario. La única excepción en Gran Canaria se dio en el anterior mandato del gobierno del PSOE y NC con dos aportaciones de tres y dos millones para subvencionar la tarjeta insular y una bonificación para los parados.