El consumo de gasolina para automoción cayó un 8,4 % en julio, frente al mismo mes de 2010, mientras que el de gasóleo descendió un 6,6 %, lastrado por la situación económica y pese al fin de la limitación de los 110 kilómetros de velocidad máxima en autovías y autopistas.

Según el avance estadístico de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), en lo que va de año la demanda de gasolina acumula un descenso del 7 % y la de gasóleo, un 3,9 %.

En julio se consumieron 495 kilotoneladas de gasolina y 2.015 kilotoneladas de gasóleo, donde entra además del transporte privado la demanda para mercancías y pasajeros.

En los últimos doce meses, el consumo de estos carburantes suma descensos del 6,1 % y el 2,7 %, respectivamente.

Para el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, los datos de julio suponen una "preocupante recaída" en la demanda de estos productos, síntoma del "mal comportamiento de la economía española".

Desde que empezó 2011, el consumo de carburantes ha ido cayendo mes a mes.

Los máximos descensos se registraron en marzo, frente al mismo mes de un año antes, cuando el consumo de gasolina disminuyó un 12,6 % y el de gasóleo, un 10,4 %.

En abril se moderó el descenso, mientras que en mayo las caídas fueron del 9,1 % en gasolina y del 7,4 % en gasóleo, y en junio, del 6,8 % y el 7,4 %, respectivamente.

Del 7 de marzo al 1 de julio estuvo en vigor la limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h, con la que, según los cálculos del Gobierno, se ahorraron unos 450 millones de euros en importaciones de petróleo.

Para Mazarrasa el fin de la limitación no se ha notado en la evolución de la demanda de carburantes, vinculada a la crisis económica.

Durante julio, los precios de los carburantes subieron ligeramente para terminar el mes en 1,356 euros de media en el caso de la gasolina y de 1,283 euros, en el del gasóleo.