Canarias mantiene la segunda tasa de temporalidad en el empleo más alta del Estado. Del total de asalariados de las Islas, el 32,3% depende de un contrato con fecha de caducidad. Solo Extremadura, con un 33,2% de tasa de temporalidad, empeora el registro del Archipiélago, según la Encuesta de Coyuntura Laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el segundo trimestre de este año. La explicación para que el índice canario de contratación eventual supere en 5,5 puntos la media española (26,86%) radica, según el director del Gabinete Técnico de CC OO, José Miguel González, en que son la construcción y los servicios los sectores en los que se concentra el mayor índice de temporalidad en la contratación. El turismo y, a pesar del brutal descenso en el volumen de negocio provocado por la crisis, todavía el ladrillo son dos de los bastiones de la contratación en el Archipiélago.

La foto fija al finalizar el mes de junio de 2011, con el 67,7% de estabilidad en los contratos firmados, rebaja en más de un punto la media del año pasado (68,8%) y en casi dos puntos y medio la tasa alcanzada en junio de 2010 (70,1%). Según estima José Miguel González, el nuevo marco laboral no va a ayudar a invertir la tónica. "Una previsión de pérdidas es sencilla de reflejar en un balance contable y basta para sustentar un despido procedente con 20 días de indemnización", explica. A partir de ahí, continúa, "el empresario puede sustituir a ese trabajador indefinido por uno temporal y encadenar contratos durante dos años". Es decir, "por ahí la solución no va a venir", subraya.

En el sexto mes del año se extendieron 47.462 contratos en las Islas. De ellos, solo 4.442 tuvieron carácter indefinido, mientras que los 43.020 restantes fueron temporales, según el Boletín de Coyuntura del Consejo Económico y Social de Canarias (CES). Solo el 9,3% de los asalariados que contrajeron una relación contractual en junio lo hicieron sin el temor a la fecha de renovación o finalización de contrato. La enorme diferencia se explica, según el presidente del CES, Fernando Redondo, en la cantidad de contratos que duran "incluso solamente unos días".

Con todo, el director del Gabinete Técnico de CC OO señala que las cifras han mejorado. "Antes de la reforma laboral de 1997, el 97% de los contratos que se firmaban eran temporales", índice que se rebajó al 90% "cuando se penalizó el encadenamiento de contratos", relata. Posteriores intentos por seguir bajando el índice, llevaron la proporción al 88%, aun así "doblamos la media europea", señala González.