Las bonificaciones a las tasas aéreas fue una de las cuestiones que Coalición Canaria (CC) exigió al PSOE para dar su apoyo a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A la vista del incremento en el número de pasajeros -los aeropuertos canarios han batido su récord en 2011 con 35 millones de usuarios- puede decirse que la medida ha surtido el efecto deseado.

Sin embargo, no ha estado exenta de polémica. Las aerolíneas tradicionales, siempre en tono moderado, se han quejado del diseño de estos incentivos que, en su opinión, permitían a cualquier nueva aerolínea aprovecharlos en mayor medidas que ellas.

No les falta razón, teniendo en cuenta que, por ejemplo, a ellas incrementar el número de pasajeros con respecto al ejercicio anterior les resulta más difícil que a una compañía que en el año precedente no haya tenido a las Islas en lugar preeminente a la hora de diseñar su operativa.

A pesar de este claro ejemplo de dificultad frente a las low cost de nuevo desembarco en Canarias, el Gobierno regional siempre ha mantenido que las bonificaciones están ahí para todo aquel que quiera disfrutarlas.

Las Iberia, Air Europa, Spanair y otras no hacen sangre con la cuestión pero sí afirman que cada vez se les hace más difícil ser competitivos en un contexto como el que marcan estas bonificaciones. Durante los últimos años se han sucedido las operaciones para compartir códigos entre compañías e Iberia llegó a retirarse estratégicamente de alguna Isla durante un tiempo dejando las operaciones en manos de Vueling.

Los detractores de este tipo de bonificaciones, como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirman que son "pan para hoy y hambre para mañana". Se refiere con ello a la posibilidad de que low cost como Ryanair lleguen al calor de los descuentos y se marchen cuando estos desaparezca. Para entonces las aerolíneas tradicionales habrían adelgazado sus operativas con las Islas, se produciría un desequilibrio entre oferta y demanda y los precios se dispararían.