El Ibex 35 cayó hoy un 2,26 % ante la imposibilidad de Grecia de cumplir con sus objetivos de déficit, un factor que compromete la entrega del último tramo de 8.000 millones del plan de rescate.

El selectivo perdió 192,80 puntos, un 2,26 %, hasta los 8.353,80 puntos, mientras que las pérdidas anuales llegan al 15,27 %.

El Ibex 35 comenzaba octubre con la misma línea negativa del tercer trimestre, que ha sido el peor en nueve años tras alcanzar unas pérdidas del 17,4 %.

Mientras tanto, la prima de riesgo de España repuntó hoy hasta 330,8 puntos por la adquisición masiva de bonos alemanes causada por la incertidumbre en la economía.

Los inversores desayunaban con la noticia de que Grecia no podrá cumplir con sus objetivos de déficit para este año, ya que el Gobierno ha estimado una cifra del 8,5 %, lejos del 7,6 % que exigen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Este factor introduce un nuevo escenario de incertidumbre, una vez que no está garantizado el desembolso de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a Grecia, una cantidad imprescindible para que el país heleno no suspenda pagos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que evaluarán las medidas, revisaren las cifras y después presentaran un informe global al Eurogrupo, pero sin poder confirmar si finalmente el desembolso del rescate se producirá.

También se conoció hoy que Grecia alcanzará en 2012 un nivel de deuda del 172 % de su Producto Interior Bruto; además el Gobierno heleno, en su proyecto de presupuestos, reconoció que la economía helena decrecerá un 2,5 % el próximo año, por encima del 2 % inicialmente estimado.

Las estimaciones sobre la reducción del déficit a más largo plazo tampoco fueron halagüeñas, ya que prevé un 6,8 % de déficit, frente al 6,5 % previsto inicialmente.

La banca del continente vivió una nueva jornada a la baja, especialmente aquellas entidades con una alta exposición a la deuda griega.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, señaló que "la situación de Grecia es insostenible desde el punto de vista social y político".

"Es urgente reestructurar la deuda para bajar el porcentaje de su PIB que dedica al pago de intereses, además de poner en marcha un plan de inversiones para poner el país a crecer", señaló Díez.

En Europa, con el euro a 1,326 dólares, el resto de plazas europeas cerraron en negativo, ya que París cayó un 1,85 %; Fráncfort, un 2,28 %; Londres, un 1,03 %, y Milán, un 1,31 %.

Los grandes valores del Ibex 35 estuvieron entre los más bajistas de la sesión: Telefónica cayó un 1,98 %; Santander, un 3,50 %; BBVA, un 3,56 %; Inditex, un 2,38 %; Repsol YPF, un 3,38 %, e Iberdrola, un 1,77 %.

La jornada trajo el debut de Bankia como miembro del Ibex 35, un estreno marcado por las dificultades que vivió toda la banca europea ante las malas noticias provenientes de Grecia.

El banco presidido por Rodrigo Rato cedió un 1,64 %, hasta los 3,60 euros por acción, frente a los 3,66 euros con los que inició la jornada.

Dentro del Ibex 35 las mayores caídas fueron para las constructoras, una vez que OHL cayó un 3,85 %; FCC, un 3,76 %, y Técnicas Reunidas, un 3,63 %, seguidos inmediatamente por la banca: BBVA y Caixabank perdieron un 3,56 %, mientras que Santander cedió un 3,50 %.

Ebro Foods fue la compañía más alcista de la sesión, con un repunte del 3,31 %, en una sesión en la que sólo cinco cotizadas terminaron en positivo.

En el mercado continuo la mayor caída fue para Dinamia, que cedió un 10,20 %, mientras que la mayor subida fue para Sotogrande, que repuntó un 4,38 %.

La prima de riesgo, al alza

La prima de riesgo de España, el sobrecoste que los inversores exigen para comprar deuda pública española en vez de alemana, considerada la más segura de Europa, repuntó hoy hasta 330,8 puntos básicos por la adquisición masiva de títulos germanos ante las nuevas tensiones generadas por Grecia.

La prima de riesgo, que llegó a superar los 337 puntos básicos a primera hora de la jornada, subió respecto a los 324,8 puntos básicos del viernes, después de que la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento a 10 años cayera desde el 1,887 % de la semana pasada hasta el 1,815 % del cierre de hoy.

En cambio, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años bajó ligeramente, desde el 5,136 % del viernes, hasta el 5,123 % de hoy tras posibles nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de estabilizar el mercado de deuda.