Las grandes economías, agrupadas en la OCDE, frenaron el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, lo que suma ya doce meses consecutivos de ralentización, informó hoy la organización.

El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) subió un 0,2 por ciento entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando su subida había sido del 0,3 %.

Esa ralentización se debe sobre todo al freno sufrido en la Unión Europea (UE), mucho más severo que en otras áreas o que en Estados Unidos, donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.

En la UE, el crecimiento económico fue del 0,2 % en el segundo trimestre con respecto al anterior, tras haber registrado una mejora del 0,8 % en el primero.

Los dos principales motores europeos vieron ralentizarse su crecimiento. Sobre todo en Alemania, que pasó del 1,3 % registrado en el primer trimestre al 0,1 % del segundo, mientras que Francia vio estancarse su economía entre abril y junio (0 %), tras haber mejorado un 0,9 % entre enero y marzo.

El Reino Unido también frenó su economía, que creció un 0,2 % en el segundo trimestre con respecto al primero, en el que había subido un 0,5 %.

El frenazo económico se vio en parte compensado por el comportamiento de Estados Unidos, donde el PIB subió un 0,3 % en el segundo trimestre con respecto al primero.

La OCDE puntualizó que los datos sobre la economía estadounidense en los tres primeros meses de 2011 sufrieron "una importante revisión a la baja", hasta situarlos en el 0,1 % de mejora en lugar del 0,5 % anunciado en junio pasado.

También aceleró la economía italiana, que pasó de un crecimiento del 0,1 % en el primer trimestre a un 0,3 % en el segundo.

Japón fue la única de las siete grandes economías mundiales que registró datos de caída del PIB, aunque ésta fue menos pronunciada que en el trimestre anterior.

Así, el PIB nipón se deterioró un 0,3 % entre abril y junio, frente a la caída del 0,9 % que había sufrido en los tres primeros meses de 2011.

En el caso de España, la OCDE se remitió a los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados la semana pasada y que muestran que el PIB también moderó su crecimiento, que fue del 0,2 % en el segundo trimestre frente al 0,3 % del primero.