Los hoteles escuela seguirán celebrando bodas, bautizos, comuniones y actos de empresa pese al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica en estas fechas en Hecansa, entidad que depende de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Los establecimientos de Santa Brígida y Santa Cruz de Tenerife tienen programadas 77 celebraciones y congresos de aquí a final de año. Incluso han empezado a contratar comuniones para el próximo mayo.

El hotel escuela Santa Brígida ha celebrado en 2012 un total de 86 citas de esta naturaleza. En lo queda de año tiene previstas ya 14 bodas, siete eventos de carácter familiar (cumpleaños, comuniones...) y 21 jornadas o encuentros profesionales. En lo que atañe a las bodas, su coste oscila en función de los servicios que se contratan. Desde los menús (entre 51 y 65 euros por persona) hasta otras atenciones por las que los novios pueden optar para contentar a sus invitados. Esto es, discoteca hasta las cinco de la madrugada, guagua para trasladar a los invitados, descuentos de un 10% en las habitaciones para los asistentes o la barra libre. Esta se cobra entre los 12 y los 17 euros las dos primeras horas, con suplementos añadidos por horas de más. También se despacha un corte de jamón al gusto por 450 euros. En Santa Brígida se ofertan para estas convocatorias dos estancias: el Gran Salón Bandama, con capacidad para 120 comensales, y el Monte Coello, que puede albergar a 220 personas.

En Santa Cruz de Tenerife están disponibles para estos actos cinco salas con menor capacidad (entre 20 y 210 personas). En esta capital se han programado hasta final de año tres bodas, once comuniones y 18 eventos profesionales.

En la agenda de 2012 ya se han celebrado en este hotel escuela 57 celebraciones. Los servicios y su coste son similares a los que Hecansa oferta en Gran Canaria. Y en ambas sedes también se pueden contratar menús infantiles, y ofertas de paquete completo de servicios (por un coste aproximado de 60 euros por persona).

Esta programación de actos no se ha visto afectada por el ERE que precisamente en este días se cierra en la empresa del Gobierno de Canarias. Una medida similar a la que se ha adoptado en otras empresas públicas, en el actual contexto de recorte del gasto público. En Hecansa, el ERE, que en principio iba a afectar a 72 de sus 177 trabajadores, va a reducir en 42 efectivos la plantilla de la empresa. El ajuste económico también tiene una incidencia en el patrimonio de la compañía pública, que ya ha valorado y puesto a la venta varios de sus inmuebles. Así, según lo dispuesto por la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo regional, el Centro de Perfeccionamiento que la entidad mantiene en propiedad en Maspalomas se valora en 2.355.089,10 euros. El Restaurante Escuela de Melenara, en 780.977,95.

Las dependencias de la calle Goya, en Las Palmas de Gran Canaria (donde estaban las oficinas de administración de la empresa antes de que se trasladaran al edificio Woermann), se han cifrado en 4.609.126 euros. En total, Hecansa ha puesto a la venta sedes e instalaciones por valor de 7,7 millones de euros. Según fuentes del Gobierno regional, varios posibles compradores ya se han interesado en la adquisición de estos inmuebles, cuya venta podría aliviar considerablemente las arcas de la compañía. Hasta el momento no se han concretado ofertas.