Aviación Civil ha abierto expediente a la compañía Islas Airways para investigar las liquidaciones que ha presentado por las bonificaciones a los billetes de los residentes canarios. Desde la Secretaría de Estado de Transportes se indica que el expediente está aún tramitándose para cotejar la documentación facilitada por la aerolínea y será después cuando se le notificará oficialmente, con el fin de que realice sus alegaciones en un plazo de tres meses. Si se demostrase que han existido irregularidades la compañía tendría que devolver las cantidades supuestamente defraudadas.

Según un portavoz de la Secretaría de Estado, en los últimos meses se han incrementado las denuncias, quejas e informaciones relativas a las cuentas que liquidan las aerolíneas por el descuento del 50% que se realiza a los residentes en las Islas. Aviación Civil vigila e inspecciona todas las denuncias que llegan a Fomento pero hasta ahora el único expediente abierto es el de Islas Airways, empresa presidida por el empresario tinerfeño Miguel Concepción. "Aviación Civil ha concluido que es necesario seguir investigando, por eso se ha abierto el expediente", puntualizan en Fomento. Todavía no se ha concretado la cantidad global que está bajo la lupa de Aviación Civil.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, recuerda que en las denuncias que han interpuesto ante Fomento se recoge que sólo en la promoción de una aerolínea se pudo defraudar unos 6 millones de euros, por lo que estima que "son muchos millones de euros los que se están escatimando al erario público y eso puede ir en detrimento de la continuidad del descuento al billete".

Un portavoz autorizado de Islas Airways aseguró ayer desconocer que la compañía tenga abierto un expediente por parte de Aviación Civil, aunque sí admitió que existen "inspecciones aleatorias" para verificar que el coste de los billetes que se trasladan al departamento de Fomento corresponden con el precio real de venta.

Suspicacias

Desde el Gobierno canario se está a la expectativa de lo que suceda con las investigaciones de Aviación Civil, aunque existen ciertas suspicacias tras lo sucedido hace un año cuando el Ministerio de Fomento cuestionó el descuento aéreo del 50% a los residentes canarios que suponen cerca de 400 millones de euros para las arcas públicas. La polémica se zanjó con la modificación de la subvención para los pasajeros que viajan en primera clase, de tal forma que la ayuda se establece para el precio máximo de la tarifa de clase turista que tenga la compañía y no para cualquier precio de la clase business.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, asegura que el descuento del 50% al billete es un asunto "que no está sobre la mesa" y que "las cosas hay que hacerlas bien, si alguna compañía comete fraude hay que perseguirlo y eso es competencia de Fomento", señala la dirigente nacionalista. Oramas recordó que la subvención del 50% a los residentes en las islas fue fruto de los acuerdos políticos entre el PSOE y CC en el Congreso pero que la fiscalización de las ayudas es una competencia exclusiva de Fomento.

Fuentes del Ejecutivo regional señalaron a este periódico que en el Ministerio de Fomento se buscan fórmulas para reducir la partida presupuestaria que se lleva las subvenciones al transporte aéreo como consecuencia de los recortes y la crisis y que, por ello, se han intensificado las inspecciones para detectar los fraudes que cometen algunas aerolíneas. El Ejecutivo regional siempre ha estado informado de las denuncias y quejas que se han presentado ante Aviación Civil.