El Cabildo de Gran Canaria garantiza la continuidad del servicio interurbano de transportes y para ello reconocerá la deuda que tiene pendiente con Global, pero no en la cantidad que pide la empresa porque eso podría provocar un conflicto con Guaguas Municipales, el otro gran operador. El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, adelantó ayer que esa es la propuesta que va a plantear a los directivos de Global para resolver los problemas de liquidez de la compañía, que advierte con suspender sus servicios por las dificultades para pagar las nóminas de los trabajadores o comprar el carburante.

"No vamos a paralizar el transporte, lo que hará el Cabildo es adelantar el dinero o en todo caso la toma de razón de los créditos que Global va a recibir al final, al menos en la cantidad que le permita acudir a la financiación privada", explicó Bravo de Laguna, quien quiso "dejar claro" que "no es culpa del Cabildo" que la empresa tenga que pagar 2,5 millones de euros al año en intereses bancarios por el retraso en la entrega de las subvenciones del Estado y de las demás administraciones públicas.

"Vamos a reconocer la deuda hasta un punto en que no nos plantee problemas, porque si hacemos todo el reconocimiento que quiere Global vamos a tener un conflicto con Guaguas", apuntó el presidente del Cabildo, quien insistió en que "el servicio de guaguas está garantizado".

Contrato

Bravo de Laguna consideró que la crisis de liquidez de Global se debe a dos circunstancias. La primera, que el contrato programa para el periodo 2008-2012 ni siquiera se ha firmado. "Es un sarcasmo que nos intenten echar la culpa a nosotros, que llevamos aquí dos meses, cuando este es un problema que se debió resolver en el año 2008 o a más tardar en 2009 ", añadió. La segunda circunstancia, según Bravo de Laguna, es que el transporte es deficitario y el reparto de las ayudas del Estado siempre ha generado conflictos entre Global y Guaguas Municipales.

"Lo que se nos pide desde Global es que nosotros aprobemos unas cantidades que pueden plantearnos algún conflicto con Guaguas Municipales, por eso no lo hemos hecho, no porque seamos más tontos o porque queramos perjudicar a los ciudadanos, como algunos han dado a entender", declaró.

"La solución que propongo en las mesas de negociación", agregó Bravo de Laguna, "es que nosotros hagamos un reconocimiento de las obligaciones económicas con Global y Guaguas Municipales hasta el punto de no litigio".