Culturalink Consultores, una empresa canaria especializada en consultoría cultural aplicada, ha sido seleccionada por el Gobierno de Namibia para la realización de su Plan Estratégico de Cultura. La empresa, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado y que recientemente, por encargo del Gobierno de Canarias, se ha responsabilizado de la dirección ténica del Plan Estratégico de Cultura de nuestra comunidad, ha sido ahora contratada por el Ministerio de Juventud, Servicio Nacional, Deporte y Cultura (Mynssc) de Namibia para asesorar en el diseño de políticas que fortalezcan las industrias culturales de este país sudafricano.

El sector de la industria cultural namibia es de los menos desarrollados de todo el panorama económico nacional. Desde hace unos años, el Ministerio de Cultura y las principales agencias culturales del país (la Dirección General de Artes y Cultura y el Consejo Nacional de las Artes) están realizando esfuerzos para construir un sector coordinado, eficaz y socialmente relevante para hacer de la cultura un factor de desarrollo, que genere valor añadido, empleo y contribuya a mitigar la pobreza.

Los cometidos de Culturalink Consultores, además de la configuración de los equipos y la formación de los técnicos locales, del diseño de las metodologías y las herramientas necesarias para la implementación del Plan, incluirán la asistencia a reuniones ministeriales al más alto nivel, así como encuentros con personas relevantes de la cultura namibia. Con esta finalidad Culturalink Consultores desplazará a la ciudad de Windhoek, durante el mes de septiembre, a su director Tony Murphy.

COOPERACIÓN CULTURAL CON ÁFRICA

La actividad de Culturalink Consultores en el campo de la cooperación cultural internacional se ha centrado, en los últimos años, en el continente africano, participando en diversos proyectos en países como Guinea Ecuatorial, Mozambique, Cabo Verde, entre otros.

El objetivo del Plan Estratégico de las Industrias Culturales de Namibia, que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es fortalecer económicamente el sector de la cultura, fomentar la participación de la sociedad civil en la vida cultural del país y contribuir a la construcción de la identidad nacional sobre la base de la diversidad cultural (en Namibia conviven más de ocho grupos étnicos). La cooperación regional, articulando redes de integración cultural en el África Austral, es otra de las metas que se propone el Gobierno namibio en el inmediato futuro.

Culturalink Consultores contribuirá al proceso transfiriendo su larga experiencia en la planificación y el diseño de políticas culturales. Entre sus últimos proyectos figuran la dirección técnica de los trabajos del primer Plan Canario de Cultura y el Plan de Acción Cultural de Lanzarote 2020.