Megayates.

La reestructuración proyectada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, incluye sacar del puerto de Sanapú la terminal de Naviera Armas y trasladarla a La Esfinge para crear en aquella zona un muelle con varadero especializado para megayates.

Arinaga.

Luis Ibarra ha planteado la opción de enviar los proyectos de nuevas petroleras a Arinaga, ya que la implantación de Armas en la Esfinge impediría por razones medioambientales acoger nuevas petroleras, según el contrato con el Banco Europeo de Inversiones. Además, supondría dar vida al muelle del Sureste, ante el peligro de que en un año Europa exija la devolución el dinero concedido para construir ese puerto por carecer de actividad, como ya lo ha avisado.

Discrepancia.

Javier Sánchez-Simón, sin embargo, cree que esto es "una barbaridad". El expresidente del Puerto cree inviable la opción de las petroleras de irse a Arinaga, porque no está concebido para esta finalidad de suministro, sino como zona de almacenamiento.

Naviera Armas.

Sánchez-Simón defiende que reubicar a Naviera Armas en La Esfinge requiere una obra de casi 200 millones. La compañía pidió esta concesión en 2008, pero le fue denegada.