La aplicación de la cuota fija de la Tarifa Máxima Empresarial ha sido el principal caballo de batalla de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde las sectoriales no están dispuestas a seguir pagando dicha tasa sine díe. El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, manifestó que "todas las sectoriales de la patronal van a tomar las medidas convenientes para dejar de pagar la Tarifa Máxima Empresarial. Hemos sido solidarios para llegar a un consenso, pero ha sido imposible", aseveró. Las sectoriales se desmarcan, así, de la deuda de Sestiba. "Han hecho el esfuerzo que tenían que hacer durante ocho años, han abonado 20 millones y se lo tendrían que agradecer, pero no sólo no lo agradecen sino que encima las estibadoras están intentando que sigamos pagando la tasa".

La próxima semana está prevista una reunión de la Comisión de Puertos de la CCE para cerrar la postura de la patronal y ver qué medidas se adoptarán para dejar de pagar la citada Tarifa Máxima.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, insistió ayer en que "sería deseable que se buscaran las fórmulas" por parte de la patronal y las empresas estibadoras de Sagep para alcanzar un acuerdo. Advirtió de que es imprescindible que la parte privada garantice sus nueve millones de la deuda histórica de Sestiba. No obstante, aclaró que si dicho pacto no se lleva a cabo "seguirá la situación tal como está, intentando mantener la cuota fija [la Tarifa Máxima Empresarial] el máximo número de años posible para poder solventar los 18 millones de euros de deuda".

Contabilidad

Ibarra destacó que ya la Autoridad Portuaria ha especificado "claramente" cuál es su postura y sólo espera una respuesta del tejido empresarial, de modo que se aclare si hay unidad.

En el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el próximo año 2012, consensuado con Puertos del Estado, no existe ninguna asignación presupuestaria para abonar los nueve millones de euros del Puerto. Sin embargo, Ibarra alegó que el Puerto de Las Palmas ya tiene avalado un préstamo por dicha cantidad para que Sestiba pudiera disponer de Tesorería, con el fin de afrontar las deudas a corto plazo. "Yo en mi contabilidad ya lo tengo asumido. Está provisionado y no afectaría a la cuenta de resultados", explicó.