Antonio Rivero es el rostro de una generación estancada. A sus 51 años lleva desde los dieciocho trabajando en la construcción. La esperanza, tras una búsqueda de empleo que se alarga más de dos años, se diluye con el paso de los meses, que transcurren sin noticias agradables. "Está la cosa floja, es muy difícil entrar a trabajar en el sector de la construcción", afirma, aceptando el rol: "Habrá otras profesiones donde se pueda entrar, pero a partir de cierta edad es más complicado".

Los casos similares a los de Antonio Rivero abundan en las Islas Canarias, una región donde la construcción trajo años de bonanza y empleo a raudales, y que tras la crisis económica ha encorsetado un perfil de profesionales de dificultosa inserción laboral. Significan un 21,35% del total de personas que buscan trabajo a partir de los 45 años de edad.

¿Trabajaría de cualquier cosa? "Por supuesto, he trabajado toda mi vida, necesito un empleo", esgrime Antonio con vitalidad innata. "Lo importante es comer. Los que tengamos más de 45 me da a mí que lo tenemos complicado", señala.

Rivero tiene dos hijos, circunstancia que agrava la situación, y que obliga a no desperdiciar ni el más mínimo aliento en la búsqueda de un contrato laboral. "Salgo todos los días a buscar empleo, es la única manera de mantenerte activo", asevera.

Su prestación no supera los 420 euros, cifra que pone al límite cada decisión, cada milímetro que tenga que ver con el ahorro. ¿Cómo lo hace para llegar a final de mes? "Apretándome el cinturón", sentencia lacónico.

Por sectores

Según las distintas ramas sectoriales, la construcción es una de las que alberga mayor número de casos de parados por encima de la citada horquilla. En total, 21.348 personas (tan solo 1.218 de ellas mujeres) demandan empleo en este sector, indudablemente lastrado por la crisis económica que azota al país.

La hostelería, a pesar de ser uno de los sectores con indicios de recuperación en Canarias (en los datos registrados por las Oficinas de Empleo en agosto pasado, el número de parados decreció en este grupo en 999 personas), también asume un gran número de dramas. En total, 14.395 personas demandan empleo en este sector.