El Gobierno de Canarias ha decidido rebajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) para adquirir vivienda nueva, siempre "que sea destinada a residencia habitual de la familia", desde el 5 por ciento al 2,75 por ciento cuando la adquisición del inmueble no sea superior a 150.000 euros.

Así lo ha anunciado el presidente Paulino Rivero al término del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, además de explicar que esta medida "de apoyo para las familias con menos recursos" será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, Rivero dijo que también se ha decidido remitir un proyecto de ley, que será tramitado de forma urgente en el Parlamento, para que "con efectos desde el 1 de septiembre", todas aquellas obras de rehabilitación en residencias particulares puedan beneficiarse con una ayuda de 500 euros, siempre que no se superen los 5.000 euros.

Esta subvención, que se desgravará en el Impuesto sobre la Renta podrá extenderse durante 3 años (500 euros anuales) si las obras de rehabilitación que lleven a cabo las familias llegan a 15.000 euros.

Según los cálculos de Rivero, se podrán "crear 10.000 empleos" si se rehabilitan el 10 por ciento de las viviendas de más de 10 años y el 2 por ciento de las casas que tengan menos de 10 años.