- ¿Canarias registra un tasa del paro que afecta al 28% de su población. ¿Tiene una consideración especial por el Estado?

- Desde el Gobierno somos perfectamente conscientes de que Canarias necesita nuestra ayuda. Sabemos que las Islas tienen un poco más de dificultades que otras regiones españolas. Por ello, además de tener en cuenta su número de desempleados para invertir en las políticas activas de empleo, que han crecido un 10% en los últimos años, Canarias dispone de un plan especial (PIEC) que solo tiene esta comunidad. Antes lo tenían otras pero ya sólo lo mantienen las Islas. Es un plan que ademas está en la Ley, por lo que está blindado. Somos conscientes y por ello tiene un tratamiento más reforzado que el resto de las comunidades autónomas.

- ¿Las Islas tienen la mayor tasa en parados de larga duración y también la de las familias con más parados?

- Ninguna situación de desempleo se puede considerar que no tiene remedio. Hay que dar la batalla e intentar solucionarla. Los desempleados de larga duración vienen de la caída de una actividad productiva como la construcción por lo que requieren su recualificación hacia otros sectores productivos. Por eso, el nuevo PIEC está destinado a su recualificación en otras áreas como son las nuevas tecnologías o las del medio ambiente y eficiencia energética, donde estos parados tienen oportunidades.