El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 23 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes al Plan Estratégico de Canarias en agricultura y ganadería, acordados durante la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La referencia del Consejo de Ministros indica que el Gobierno complementa así la financiación comunitaria, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), mediante los recursos concebidos como ayudas de Estado y con las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en Canarias.

Esta transferencia de fondos fue anunciada el pasado martes durante la toma de posesión del presidente Paulino Rivero por el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha considerado "oportuno" el apoyo financiero a la producción agraria de Canarias. En este sentido, se recogen ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces, flores y plantas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos de calidad producidos en regiones determinadas o a los productores de tomate de exportación. También se beneficie el sector ganadero.