La confianza empresarial canaria registró, durante el segundo trimestre de este año, su mejor índice desde octubre de 2007, fecha en la que se inició la crisis económica. Según el informe dado a conocer ayer por los directores de las cámaras de comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta, este Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que alcanza un valor de -6,8 puntos, se establece con 2,9 puntos menos que el registrado en abril y supera en 2,4 puntos la media nacional.

Estos datos muestran que aunque persiste el deterioro de la actividad, la confianza sigue una tendencia alcista. Un panorama conseguido gracias a la recuperación experimentada por algunos sectores como los transportes, el ocio, la hostelería, el turismo y la industria debido, en parte, al aumento de la llegada de turistas a las Islas. Siguiendo parámetros como la evolución de la inversión, el empleo y la cifra de negocio, Pilar Alcaide señaló que "la construcción y el comercio son los sectores que peores resultados han obtenido en este trimestre".

Vicente Dorta especificó que, entre los factores que limitan la actividad, destacan la debilidad de la demanda, las dificultades de financiación y los trámites administrativos. "No obstante, estos tres campos han perdido peso en favor de otros como la escasez de personal cualificado, la insuficiencia de capacidad instalada o el aumento de la competencia, lo cual podría ser síntoma de una recuperación".