La incertidumbre sobre los recortes marcó la toma de posesión de los nuevos cargos del Gobierno canario en las consejerías de Economía y Hacienda y Educación. El titular del área económica del Ejecutivo, Javier González Ortiz, advirtió ayer que la Comunidad Autónoma se enfrenta a un "marco de indecisiones" de cara a los presupuestos de 2012 debido a la crisis provocada por la deuda en Europa y la posibilidad de que haya un adelanto de las elecciones generales, lo que dejaría al Estado sin presupuestos y, por consiguiente, a Canarias sin los fondos necesarios para hacer frente al gasto sanitario. "Esperamos que el Estado cumpla con las necesidades de Canarias pero todo depende de cuándo sean las elecciones", señaló.

Tampoco escondió su preocupación el nuevo director general de Universidades, Carlos Guitián: "Me anuncian que la cosa está muy mal y que habrá recortes, con lo cual habrá que tener más imaginación y enfocar el trabajo hacia una mayor productividad", indicó tras tomar posesión de su cargo en la sede de la Presidencia del Gobierno.

El único "hilo de esperanza" en este marco restrictivo es la evolución positiva del sector turístico en las Islas y de los ingresos tributarios, que hasta ahora están cumpliendo las previsiones iniciales de recaudación. Esta situación supondrá un "ligero incremento de la actividad económica" el próximo año, según González Ortiz, aunque puntualizó que aún es pronto para determinar las líneas presupuestarias hasta que el Estado no defina su aportación.

El consejero de Economía y Hacienda se mostró prudente en relación con el compromiso del Gobierno central de aportar 8.000 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente al gasto sanitario. "Es un compromiso del candidato del PSOE más que del Gobierno y debe estar reflejado en los presupuestos, pero si las elecciones generales son en noviembre será difícil que haya nuevos presupuestos", advirtió. Sobre las directrices presupuestarias para 2012, el consejero señaló que ya hay un trabajo hecho por el anterior equipo y que una vez que el Estado informe a las comunidades sobre su techo de gasto, se concretarán.

Para el director general de Universidad, Carlos Guitián, la fórmula para hacer frente a los nuevos recortes que se avecinan es que "las dos universidades vayan juntas y unan sus fuerzas para funcionar mejor".