La pensión media en Canarias alcanza los 755,99 euros, lo que supone un incremento de casi 23 euros (3,1 %) con respecto a las cifras de julio de 2010. Aún así, las Islas se encuentran por debajo de la media nacional, situada en 805,77 euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Para la delegación del INSS en la provincia de Las Palmas la menor cuantía de las pensiones en Canarias puede explicarse por la particular idiosincrasia de la actividad económica isleña. Un ejemplo. En Asturias, "la minería eleva las pensiones, lo que hace que se dispare la media nacional", aseguran desde el organismo estatal.

La cuantía media de las pensiones sitúa al Archipiélago como la décima comunidad española, por encima de regiones como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. "Pese a que la gente a veces tenga la idea contraria, las pensiones en Canarias han ido mejorando con el tiempo", explica el INSS.

Respecto al número total de pensiones que se otorgan en el Archipiélago, la cifra ascendió, hasta el pasado mes de julio, a 261.101. De este cómputo, la provincia de Las Palmas percibió 136.900 pensiones, mientras que en Santa Cruz de Tenerife descendieron ligeramente hasta las 124.201. El envejecimiento de la población es la razón fundamental de que se haya experimentado un aumento del 2,7 % en el número de pensiones con respecto al mismo mes del año pasado. A la hora de establecer la media en euros, las pensiones de jubilación, las más numerosas, son las que más pesan. "Son por las que, tarde o temprano, todo el mundo va a pasar. Este crecimiento lo que revela es que, sobre todo, se han producido más jubilaciones", señala el INSS.

Jubilación

De las cinco clases de pensiones que existen en la actualidad -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- también en las Islas destacan las que se perciben por finalización de la vida laboral. En concreto, Canarias tiene 141.432 jubilados, que perciben una media de 885,26 euros.

"En el baremo de la jubilación entra todo, es decir, se tienen en cuenta las jubilaciones ordinarias, las parciales y las anticipadas", explica el INSS. Esos 885,26 euros, al igual que ocurre con la pensión media, se sitúan por debajo de la media nacional.